La falta de recursos para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017,  pone en situación de crisis a miles de productores que tienen almacenadas en bodega miles de toneladas del esta grano básico del ciclo pasado, sostuvo Vicente Álvarez Delgado, dirigente del Sistema Producto Maíz.

Vicente Álvarez Delgado

En entrevista al termino de una reunión de trabajo con funcionarios, legisladores y productores, el dirigente comentó que la respuesta del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa fue contundente: «No hay dinero para fijar el precio del maíz debido a que la Secretaria de Hacienda no ha liberado recursos».

Álvarez Delgado señaló que el Secretario de Agricultura, planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque en este punto no precisó en cuanto lo ubicaría.

En la reunión de trabajo, que duro más de tres horas, ante representantes de los productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos cuando ello no cubre los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo, dijo, que será en no más de diez días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.

Tras el encuentro con el encargado de la política agropecuaria del país donde estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y CNPR, Vicente Álvarez Delgado, explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.  (CODICS).-