Por Eduardo González Silva. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, al hacer un balance de los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que hace falta más atención al sector, inversión y tecnificación, así como acceso a los mercados regionales para los pequeños productores.

Luego de anunciar que efectuará una visita a la República Popular de China, Calzada Rovirosa, subrayó que es necesario un desarrollo más equilibrado para el sector, y que en el agro “más que una reforma legislativa, lo que se necesita es una reforma administrativa”.

Mencionó que con el incremento de las exportaciones mexicanas a China como en el caso del aguacate, plátano y carne de cerdo el abasto en el mercado nacional está garantizado, y en cuanto al aumento en el costo de estos productos en el país, responde, dijo, al fenómeno de la oferta y la demanda.

Ya en el año 2013, el anterior secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la primera delegación de empresarios mexicanos al país asiático con la finalidad de “negociar pedidos concretos” con importadores de tiendas de autoservicio de China, con productos ancla como tequila y tabaco.

En esta ocasión, se agregan como materias primas de México a China: maíz blanco, lácteos, además de zarzamoras y frambuesas.

 Hizo notar que México tiene un déficit en la balanza con China, una vez que se importan productos agroalimentarios entre los que destaca la harina de pescado, por 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones nacionales a ese país fueron por 146 millones de dólares.

La gira del titular de SAGARPA será del 7 al 11 de presente mes, de la que se espera colocar en el mercado Chino 24 millones de toneladas de maíz blanco, proveniente de Sinaloa y Tamaulipas.

Precisó que China es el principal importador de alimentos del mundo, con 122 mil millones de dólares, por lo que indicó  México quiere participar en  esta gran oportunidad, en donde sólo representa el 1 por ciento de las importaciones agroalimentarias.

En el mismo evento, Calzada Rovirosa, interrogado sobre la relación agroalimentaria con Cuba, dio a conocer que se  ratificó el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Alimentación y Pesca para la asistencia mutua en el desarrollo de la acuacultura y productos tropicales.

Que se han realizado acercamientos entre ambos países para que México exporte en un corto y mediano plazos, productos lácteos, carne de pollo y de cerdo, con lo cual se iniciará, una nueva etapa de intercambio comercial.

El año pasado las exportaciones de productos mexicanos a Cuba fueron por 74 millones de dólares, y cuatro millones de importación.