Home » Agricultura » Reconocen a productores, técnicos y científicos por alto nivel de fitosanidad

Reconocen a productores, técnicos y científicos por alto nivel de fitosanidad

  • Foro virtual y campaña de iluminación de espacios emblemáticos impacta en más de 600 mil personas.

  • Sanidad vegetal pilar imprescindible para la autosuficiencia alimentaria, destacó el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi).​ 

Ciudad de México a 5 de julio de 2020.-El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que la celebración de los 120 años de la Sanidad Vegetal en México, permitió a la sociedad conocer el arduo e incansable trabajo que los productores agrícolas, técnicos y científicos realizan para que lleguen a nuestras mesas alimentos sanos y seguros.

Al participar en la clausura del foro “120 años de la Sanidad Vegetal en México”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que el ejercicio virtual a través de redes sociales y la página oficial, así como la campaña de iluminación de monumentos y espacios históricos en diversas ciudades del país, logró conectar a más de 600 mil personas, quienes hoy están conscientes de la importancia de la fitosanidad para la producción de alimentos, la protección del medio ambiente y la salud humana.

Explicó que las personas que estuvieron atentas desde sus hogares a las ponencias de connotados especialistas, nacionales e internacionales, hoy conocen mejor que “cuidar a las plantas es cuidar la vida” y comprenden que la sanidad vegetal permite avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria para más de 120 millones de mexicanos y el bienestar para los productores de pequeña escala.

Resaltó también los mensajes de representantes de grandes cadenas productivas, como las de aguacate, mango y frutillas, quienes son ejemplo para otros sectores productivos que buscan elevar su competitividad.

Trujillo Arriaga llamó a los productores a trabajar de la mano con las autoridades sanitarias, a fin de mejorar el estatus sanitario de sus regiones, ya que el comercio nacional e internacional exige garantías de que las plagas y enfermedades no viajan con los productos.

La Secretaría de Agricultura, dijo, los respalda con capacitación y asistencia técnica y científica que proviene del acompañamiento de la institución con organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Posgraduados (Colpos) y las universidades autónomas Chapingo y la Agraria Antonio Narro.

El presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández Morales, expuso que el organismo que encabeza trabaja bajo la premisa de que la sanidad vegetal es un pilar imprescindible para la autosuficiencia alimentaria.

Explicó que el Consejo, que opera como órgano de consulta de la Secretaría de Agricultura en materia fitosanitaria, también es el encargado de analizar problemáticas en las distintas regiones del país y proponer soluciones en beneficio de los productores.

El gerente nacional de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abel Plascencia González, destacó que esta dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha fortalecido su colaboración con el Senasica, principalmente en el intercambio de experiencias en el manejo de plagas.

Precisó que la preservación de los bosques ayuda a mantener la disponibilidad de agua para consumo humano y la producción agroalimentaria nacional

Ir a la barra de herramientas