Ciudad de México, 26 de marzo.- El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), han logrado recuperar el 70 por ciento de los créditos otorgados al sector agropecuario, pesquero y agroindustrial, en diferentes regiones del país.

Para ello dichas instancias han aplicado un esquema innovador al convertir el recurso inicialmente destinado a fondo perdido, en uno de crédito de bajo costo, recuperable en una modalidad -iniciada en años anteriores-, que ha registrado resultados positivos.

El recuperar los créditos ha propiciado poder volver a disponer de recursos en los siguientes años fiscales, lo que se reflejó en dinamismo y crecimiento.

La acción ha permitido al sector primario y agroalimentario, así como el esfuerzo de todos los productores que incidieron en alcanzar índices de crecimiento en el 2019 y 2020, en la producción de alimentos y exportaciones.

Lo anterior, quedó establecido en la firma del convenio de colaboración entre los titulares de Focir y Firco, lo que ha posibilitado el fortalecimiento a los programas que opera el primero de estos organismos para el financiamiento a proyectos que fomenten la creación, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

En la firma del convenio el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expresó que las alianzas son fundamentales para cumplir con los programas y metas establecidos en el sector, y son vitales durante la etapa de la contingencia sanitaria.

Destacó que el financiamiento para los productores suma a la capitalización del sector primario de manera transparente, directa y efectiva, y fortalece las cadenas productivas.

El director general del Focir, Javier Delgado Mendoza, señaló que con los programas que ha operado el Fondo, con la participación de secretarías estatales de Desarrollo Económico, y la experiencia y cobertura nacional de Firco, se logrará el fortalecimiento de las cadenas productivas.

El director ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios de Firco, Héctor Raúl Mercué Diego, destacó el trabajo del gobierno federal en el sector primario y agroalimentario, así como el esfuerzo de todos los productores que incidieron en alcanzar índices de crecimiento en el 2019 y 2020 en la producción de alimentos y exportaciones.

Los resultados, apuntó, son muestra clara de la labor de la Sader y la fortaleza del sector.

El convenio firmado es la suma de programas, acciones y objetivos de dos organismos en apego al Programa Sectorial, para acompañar a productores de pequeña escala a través de la capitalización y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano. (Redacción MEXICAMPO).