Ciudad de México, 13 de agosto.- Factor primordial para reducir las causas que originan la contaminación ambiental, es crear conciencia en la población de la importancia que tiene el cuidado al medio ambiente, que al lograr este objetivo, se pueden desarrollar actividades de impacto económico como el ecoturismo.

Para la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, “es necesario recordar cuáles son los factores que ayudan a mantener una buena calidad del aire en regiones turísticas como México, país rico por su cultura y ecosistemas”.

Hoy en día el ecoturismo es una tendencia para viajar, en los últimos años cada vez más turistas se suman a la actividad. En el caso de Alltournative, empresa 100 por ciento mexicana en la Riviera Maya, con seis parques, la preservación del medio ambiente va de la mano con el turismo responsable y aventurero.

EL FUTURO QUE QUEREMOS

Hoy más que nunca nos preocupamos por el medio ambiente, no es sorpresa que la industria turística se adapte al cambio climático mediante la reducción de riesgos que puedan dañar los recursos naturales como son: playas, arrecifes, selvas y biodiversidad, así como la calidad del aire.

No es sorpresa que el pionero de la preservación del medio ambiente sea el ecoturismo, quien con sus prácticas ayuda a conservar los lugares que visitamos cada que vacacionamos, este se encarga de impulsar una cultura en la que la naturaleza y el ser humano, conviven en favor de la preservación del único lugar que tenemos para vivir: el planeta tierra.

Alltournative, operadora turística que trabaja desde hace 23 años, en el equilibrio entre diversión y conservación en la Riviera Maya. Que en el día a día resguarda: 10 cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y más de 7,000 hectáreas naturales, que incluye flora y fauna.

A lo largo de su historia ha mantenido acuerdos de no cazar ni deforestar, aprovecha las aguas tratadas mediante la instalación de bio-digestores y bio-filtros.

En cada uno de sus parques hay llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel donde se realizan actividades acuáticas.

Además, impulsa el tratamiento de residuos sólidos, se recicla el 80 por ciento de los desechos plásticos y hasta tiene un huerto orgánico en NativePark Yucatán, con 9.8 toneladas de residuos transformados en composta.

Prácticas que ayudan a conservar los bosques y selvas del sureste mexicano, alargando la vida de los ecosistemas, fuente indispensable para limpiar el aire que respiramos, no es sorpresa que en Quintana Roo, la calidad de aire es buena y con un riesgo bajo, según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, programa que permite recabar y publicar la información de calidad del aire de México.

Hay que recordar que “se deben realizar siempre acciones que lejos de dañar, beneficien el lugar que habitas, la calidad del aire depende de todas y todos, está en nuestras manos ganar el tiempo perdido y enfocarnos en remediar el daño que le hemos hecho a nuestro planeta”.

Se debe ser un turista consciente, para respirar tranquilo y liberar el espíritu aventurero en un ambiente limpio. (Redacción MEXICAMPO).