23 enero, 2025

Reducirá Conagua la entrega de agua al Valle de México

Reducirá Conagua la entrega de agua al Valle de México

Ciudad de México, 24 de marzo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este 25 y 26 de marzo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realizará trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que se reducirá la entrega de agua en bloque a una parte del Valle de México.

Durante los trabajos, que comenzarán a las 00:00 horas de este jueves 25, y que durarán 48 horas, se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo. En el operativo, se realizará la desconexión de la bomba No. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples, y de igual manera, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo No. 5.

Al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 metros cúbicos por segundo.

A partir del 16 de mayo la entrega será de 13.2 metros cúbicos por segundo para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021.

Estas acciones fueron acordadas conjuntamente con los organismos operadores a los que se les entrega agua en bloque: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Es importante recalcar que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.

Conagua exhortó a la población para que adopten uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author