El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comercio exterior de agosto de 2015 registró un déficit comercial de (-) 2,800 millones de dólares, si se compara con el déficit de reportado en el octavo mes de 2014 que fue de  (- ) 1,197 millones de dólares.

Con el saldo observado, la balanza comercial presentó un déficit de ( – )9,120 millones de dólares, durante los primeros ocho meses de este año, el cual se compara con el de (- )2,499 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes .

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 31,030 millones de dólares, cifra que se integró por 29,132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,898 millones de dólares de petroleras.

En el octavo mes de 2015, las exportaciones totales reportaron una disminución anual de (-)6.8 por ciento, la cual fue resultado de caídas de (-)1.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de

(-)48.3 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 0.3 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron ( -)10.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el octavo mes de 2015 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de ( )6.55 por ciento, la cual reflejó un descenso de ( )6.28 por ciento en las exportaciones no petroleras y de ( )10.53 por ciento en las petroleras.

Exportaciones por Tipo de Mercancía

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 769 millones de dólares, monto que implicó un avance de 25 por ciento a tasa anual. Los incrementos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado (120.6 por ciento), de aguacates (74.5 por ciento), de ganado vacuno (47.3 por ciento), de frutas y frutos comestibles (41.9 por ciento), de cebollas y ajos (38.2 por ciento) y de jitomate (24 por ciento).berry

En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de garbanzo (‑23.7 por ciento), de pescados, crustáceos y moluscos (‑18.7 por ciento) y de café (‑17.9 por ciento). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 344 millones de dólares en el octavo mes del año en curso, con una tasa de (‑)2.4 por ciento.

IMPORTACIONES

En agosto del presente año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33,830 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de (-)1.9 por ciento. Dicha cifra se derivó de la combinación de un retroceso de (- )2.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de uso intermedio mostraron una reducción anual de (-)5 por ciento, en cambio las importaciones de bienes de consumo y las de bienes de capital registraron incrementos anuales de 9.5 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron una baja mensual de (-)3.48 por ciento, misma que se derivó de la combinación de una caída de (-)6.01 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 22.74 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un decremento mensual de (-)7.63 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportaron crecimientos mensuales de 16.43 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.45 por ciento en las de bienes de capital.