Ciudad de México, 12 de enero.- El Diario Oficial de la Federación, publicó el reglamento que norma el uso, la venta y distribución de la mariguana para uso medicinal, tras más de tres años de debates en el Congreso.

Con la publicación de dicho reglamento que entra en vigor a partir del miércoles 13 de enero, las autoridades del país, legalizan a través de la Ley General de Salud, la producción, investigación y uso medicinal de cannabis y sus derivados farmacológicos.

Con esta disposición, será regulada la producción primaria de mariguana, su experimentación para la salud, la investigación farmacológica, la fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

De esta forma, se contempla que la Cofepris otorgue los permisos para profesionales que deseen hacer investigación medicinal de cannabis, siembra con fines de investigación y fabricación, así como prescripción de medicamentos.

«Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán tener un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales».

Con esta norma, se da paso al desarrollo de una industria segura que utilice la debatida planta. Así se permitirá a pacientes que requieren de tratamientos con CBD acceder a productos con mejores precios.

Con la regulación, se avanza para que las farmacéuticas realicen estudios con cannabis. Para el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), el reglamento “dará certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incorporan el cannabis”.

De acuerdo a especialistas, el reglamento podrá contribuir a la creación de una nueva industria, de cuya actividad es de esperar beneficios a la economía y creación de empleos.

Se puede, de esta manera neutralizar la actividad de los llamados cárteles de la droga, una vez que la producción y tráfico ilegal de la planta ha descendido recientemente.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aún no aprueba la ley para el uso lúdico de la mariguana. Se espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones los legisladores sometan a discusión la aprobación.

De ser así, México será junto con Uruguay y Canadá, los primeros países en legalizar el uso de la mariguana también para fines recreativos.  (Redacción MEXICAMPO).