Ciudad de México, 27 de abril 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizarán acciones para regularizar unidades médicas del programa IMSS-Bienestar, ubicadas en núcleos agrarios.

Los titulares de las citadas dependencias firmaron un convenio que establece las bases de colaboración y coordinación, para la regularización de los inmuebles en posesión del IMSS ubicados en tierras parceladas, de uso común o tierras del asentamiento humano, de ejidos y comunidades.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón expresó, que con el convenio se logrará la regularización de 1,158 unidades clínicas del IMSS que operan en ejidos y comunidades.

“Me congratulo por los esfuerzos y trabajos de todos los órganos que intervienen en la firma de este convenio, estoy seguro que esto permitirá dar protección legal a más unidades médicas y el compromiso es que daremos seguimiento a todos los procesos para hacer cumplir los compromisos establecidos”, expresó el funcionario federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio es el inicio de un proceso que acerca a las instituciones para buscar resolver el rezago de títulos de propiedad en 17 de 80 Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar, 1,760 Unidades Médicas Rurales y 19 albergues.

Señaló que es importante regularizar dar sus tierras al Seguro Social, y ello se puede lograr a través del trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional.

Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, explicó que las unidades del IMSS, ofrecen atención a más de 11 millones de personas en comunidades y ejidos.

Consideró como un paso importante en el país, especialmente para el Seguro Social, por el hecho de que se puedan regularizar miles de predios los cuales carecen de un título de propiedad formal.

Se establecerán diversos mecanismos de comunicación para regularizar las clínicas en ejidos y comunidades, además se creará un comité técnico y uno operativo. De ese modo, será responsabilidad de la Sedatu, emprender trabajos para la regularización de terrenos nacionales y el RAN en las zonas rurales.

Para dar continuidad al proceso de regularización se ha considerado necesaria la participación de la Procuraduría Agraria, para que sea la instancia que informe, sensibilice y acompañe a los núcleos agrarios y será responsabilidad del Insus, atender las áreas urbanas de los ejidos y comunidades. (Redacción MEXICAMPO).