Home » Agenda nacional » Renegocia Pemex deuda y amplía plazos de lineas de crédito: AMLO

Renegocia Pemex deuda y amplía plazos de lineas de crédito: AMLO

Eduardo González Silva

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias internacionales para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, acuerdo que consiste en ampliar dos fondos revolventes a disposición de la empresa productiva del Estado.

La suscripción del refinanciamiento se considera el más grande para una empresa energética en América Latina y en la historia de Petróleos Mexicanos.

El monto de la carta compromiso es por 8,000 millones de dólares, que contempla la reducción del plazo de pago y de las tasas de interés. Las instituciones bancarias internacionales son: Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC), JP Morgan, y Mi Mizhujo Security.

El acuerdo da una vuelta a los críticos del gobierno lopezobradorista, que difundieron en semanas pasadas la falta de confianza por parte de los inversionistas extranjeros en el país.

De acuerdo al presidente de la República, “no se trata de contratar deuda, es lo que Pemex tenía ya considerado, teníamos el compromiso y lo vamos a cumplir que no va a aumentar la deuda pública en términos reales es un fondo que se va a utilizar, si es necesario de acuerdo a las circunstancias como se dice coloquialmente por si las moscas”, refirió.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno es por eso que es un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación de la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía de que hay una enorme deuda en Pemex inmanejable, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable, porque si bien se trata de una cantidad considerable”.

Dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron a veces no se toma en cuenta esa variable. Aun y con eso Pemex es una empresa de las más productivas del mundo sin duda la empresa más productiva de México, afirmó.

Aludió al caso del multimillonario estadunidense Rockefeller, en el sentido de que el petróleo es el mejor negocio del mundo, y el segundo mejor negocio, es el petróleo mal administrado, “de modo que el petróleo es el mejor negocio. Extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en alrededor de 60 dólares”.

Expreso que en México, se dejó de caer la producción, “por fortuna se ha estabilizado el descubrimiento yacimientos de petróleo de nuevos yacimientos para producir petróleo en el corto y mediano plazo de tal forma que Pemex se va a fortalecer la empresa, como una de las mejores del mundo”.

“Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, no solo haciendo cargo de su deuda considerando que la deuda de Pemex es deuda soberana con todo el respaldo del gobierno, sino también con una política fiscal favorable a Pemex, obtiene muchas utilidades pero se le exprime con pagos excesivos de pago de derechos, ahora se le va a apoyar fiscalmente para bajar el pago de sus derechos lo cual le va a dar más autonomía para que se consolide como una empresa eficiente”.

Nos sentimos con seguridad, lo que nos ancla optimismo de que va a haber crecimiento, sin inflación sin endeudamiento, con disciplina en el manejo de la economía, con un elemento nuevo, que es fundamental para la buena marcha de la economía, es el no permitir la corrupción y la impunidad, es lo que estaba destruyendo al país. Muchas veces eso no se toma en cuenta, pero resulta fundamental, estableció.

Apunto, que se empieza a percibir que se garantizará a los inversionistas de que “va a haber respeto a los contratos y a la legalidad”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  Casaubón, dio a conocer que las negociaciones se llevaron a cabo a lo largo de cinco, contratos de refinanciamiento de la deuda de Pemex y renovación de dos líneas de crédito es de la más grandes que se haya dado en la historia, renovación de líneas de refinanciación, en condiciones más favorables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas