23 julio, 2024
  • Los ejemplares fueron reubicados en las instalaciones de la UMA «La Providencia», localizada en el municipio de Villa Corzo, Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 20 venados cola blanca, que huían de los constantes  ataques de perros domésticos, cazadores,  así como por los incendios de matorrales en zonas en la población de El Parral, municipio de Villa Corzo en el estado de Chiapas.

Los venados encontrados fueron rescatados por  lugareños y reportados al Comité de Vigilancia Ambiental, mismos que al no saber qué hacer con ellos, reportaron lo sucedido  a la PROFEPA.

Se trata de 20 venados de la especia odocoileus virginianus, de los que cuatro son machos adultos, 10 hembras adultas y seis crías sin sexar. Una vez que fueron valorados se les trasladó a la UMA “La Providencia”, para determinar su destino final.

 Segùn la Profepa se garantizó para los venados un trato digno, previo a una contención química para evitar que se golpearan, y estresaran y se llegaran a causar algún daño, debido a que este tipo de ejemplares son de comportamiento sumamente nervioso.

Sin embargo, es de aclarar que los venados cola blanca no están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, y aunque regulados por la Ley General de Vida Silvestre, ello es insuficiente para su su lamentable extinción.Grupo Mexicampo

About The Author