Home » Agricultura » Resguardan más de 100 binomios caninos el patrimonio agroalimentario

Resguardan más de 100 binomios caninos el patrimonio agroalimentario

En las labores de inspección, las unidades caninas contribuyen a agilizar los procesos y reducir los tiempos, ya que una persona puede revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, mientras que un perro puede olfatear hasta 100 maletas en 10 minutos.

El Senasica y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un Acuerdo para fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y el Caribe.

Con el objetivo de resguardar el patrimonio agroalimentario de México, 107 oficiales y 100 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) laboran en Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de 26 estados.

Con el apoyo de las unidades caninas del Senasica anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos y más de 250 mil embarques comerciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes puntos de entrada al país.

Las unidades caninas permiten agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño, mientras que un perro puede olfatear en promedio 100 maletas en 10 minutos.

Con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y eficientar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Extiende México esquema nacional sanitario a Centroamérica

México ya extendió este esquema nacional a Centroamérica para fortalecer los procesos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras de la región, donde el Senasica capacitó a tres oficiales de Nicaragua y Guatemala para la integración de binomios caninos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron el quinto y sexto Anexo Técnico del Acuerdo Específico de Cooperación Técnica para fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y el Caribe.

El documento de cooperación fue firmado por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva Vázquez, y los representantes del OIRSA en México y Guatemala, Héctor Sánchez Anguiano y Nidia Sandoval Alarcón, respectivamente.

Establece la capacitación de dos oficiales de Nicaragua y uno de Guatemala, para integrar binomios con tres perros adiestrados en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

El objetivo es que los países del OIRSA fortalezcan sus procesos de inspección no intrusiva de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fito y zoosanitario para la región.

Las unidades caninas recibieron entrenamiento como parte de la recién graduada Generación 25 de la Escuela, que también incluyó seis binomios que operarán en territorio mexicano.

Con este adiestramiento ya son 11 binomios caninos que trabajan en labores de inspección en Centroamérica: cuatro en Nicaragua, cuatro en Panamá y tres en Guatemala, a partir de la firma del Acuerdo Específico de Cooperación en 2017.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva, indicó que esta generación es punto de partida para nuevos retos en las labores de inspección ante las graves amenazas que significan enfermedades como la Peste Porcina Africana  (PPA) y el Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T).

Subrayó que además de continuar formando binomios para México, la Escuela Canina seguirá colaborando con el entrenamiento de unidades para los países centroamericanos con el objetivo de fortalecer sus sistemas de detección de plagas y enfermedades, en beneficio de toda la región, incluido México.

Ir a la barra de herramientas