Con el propósito de reactivar la producción y comercialización de la tuna y tras varios años de que se cultivo se encontrara en abandono, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), en colaboración con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey; desarrollan estrategias que les permitan reactivar este mercado.

Es por esta razón sus titulares  Carlos Muñiz Rodríguez y Omar Carpio Flores, realizaron un recorrido por parcelas demostrativas en el municipio de Actopan, donde junto con jóvenes emprendedores analizaron las áreas de oportunidad para la producción de tuna roja y de tuna cristal.

Durante su recorrido, Carlos Muñiz destacó que Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional en producción de tuna, con un volumen de 21 mil 337 toneladas, de acuerdo con el Anuario Estadístico Nacional de la Producción Agrícola del 2016, realizado por la SAGARPA.

Agradeció el interés de Omar Carpio por fortalecer el trabajo conjunto entre quienes integran este Sistema Producto, lo cual permitirá el fortalecimiento e impulso de la tuna en el estado.

Muñiz Rodríguez recordó, que luego de la reciente firma de convenio con Grupo Rosmar, los productores hidalguenses de tuna podrán obtener su certificación Global Gap y de esta manera vender su producto a otros países.

En su plática con productores de tuna roja y cristal, se anunció que en próximos meses se desarrollará un congreso que permita el impulso del nopal, la tuna y el maguey, por lo que ya se desarrolla un plan de acción en esta materia.

Actopan es el municipio que ocupa el primer lugar en Hidalgo en la producción de tuna, aportando 24.02 por ciento, con 5 mil 126 toneladas anuales, con un valor de producción de 20 millones 262 mil 430 pesos, de acuerdo con datos del 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).