Por: Yolanda Hernández Escorcia

El presidente de Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid calificó como un retroceso la propuesta del Ejecutivo de asignar sólo 46 mil milllones de pesos como Presupuesto para el sector agropecuario en 2020, ya que esta disminución representa casi el 30 por ciento en comparación con los 65 mil millones de pesos que se aprobaron en 2019 y pone en riesgo la producción agropecuaria que podría caer hasta un 35 por ciento.

En conferencia de prensa el dirigente empresarial hizo un llamado al presidente, Andres Manuel López Obrador para que reconsidere su propuesta, que no representa lo que su gobierno ha señalado que el campo mexicano y el sector agroalimentario serían un motor y una prioridad en su proyecto de Nación.

«En términos nominales, el presupuesto para 2020 es el mismo de hace 13 años y la mitad de lo aprobado en 2015», lo que impediría alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos que pretende lograr, el gobierno de la Cuarta Transformación. El recorte presupuestal también afectaría a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyas representaciones en los estados “han sido desmanteladas”, acusó el líder empresarial, quien aseguró en algunas no hay ni para gasolina.

Manifesto que los empresarios no están en contra de que se apoye a los pequeños y medianos productores, pero con su política hacia el campo esta debilitando a la agricultura comercial, que en los últimos años ha registrado un repunte considerable, aumentando las exportaciones y fortaleciendo la presencia de México en los mercados internacionales. Otros inconvenientes lo constituyen la eliminación de consejerías en el exterior y las oficinas de ProMéxico,  así como la desaceleración económica del país.

De la Vega Valladolid precisó que el presupuesto en 2018 fue de 75 mil millones de pesos, en 2019, 65 mil y en el 2020 propone 46 mil. es decir 19 mil millones menos, lo que sin duda implica la desparición de programas vitales para el desarrollo del campo, cuyo enfoque es mejorar la productividad, infraestructura, eficiencia en la producción y en algunos casos reducir algunas asimetrias entre los pequeños, medianos y grandes productores productores.

Dijo que la agricultura comercial sufre, en estos momentos la‘tormenta perfecta’, ya que no sólo se eliminarán o reducirán programas vitales para el sector, como el Programa de Apoyo a la Comercialización, cuyo objetivo general era el de fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial, mediante el otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales

El presidente del CNA mencionó que entre otros de  los programas que desaparecen se encuentran: Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola; y tambien se eliminan el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable y el Sistema Nacional de Investigación Agrícola.

Detalló: “los programas de comercialización se reducirán en 98 por ciento, esto nos causará dificultades para exportar al extranjero”. El Programa de Fomento a la Agricultura pasó de 2 mil 880 millones en 2018 a solo 100 millones de pesos en 2020, mientras que el programa de desarrollo rural pasó de 7 mil 834 millones a solo 100 millones de pesos.

En contraste, el presidente del CNA puntualizó que los programas impulsados por el Gobierno si están registrando importantes alzas en sus presupuestos como lo son: Producción del Bienestarque se están proponiendo 11 mil millones de pesos, cifra superior a los 9 mil millones que se destinaron en 2019, para los Precios de Garantía se están estimando 10 mil millones cuando este año funcionó con 6 mil millones.

Estos apoyos asistencialistas junto con el programa de crédito ganadero a la palabra, el de fertilizantes y el de Seguridad Alimentaria Mexicana (SegaLmex), concentran el 70 por ciento del presupuesto de todo el sector para 2020”, señaló.

“Con este presupuesto tan pobre, será imposible lograr la autosuficiencia alimentaria que firmamos con el Gobierno federal el pasado 8 de febrero en Michoacán, así que esperamos que el presidente de México, que es quien toma la mayoría de las decisiones en el país reconsidere y otorgue un presupuesto digno y adecuado para el sector agroalimentario”.