Ciudad de México, 29 de marzo.- Para tratar el problema de la falta de agua de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en Palacio Nacional, reuniones por separado, con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nuevo león, Samuel García Sepúlveda.

En ambas reuniones, estuvieron presentes funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de Jalisco, el mandatario Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el trato recibido por parte del presidente López Obrador, más allá de sus diferencias políticas, e informó que el gobierno federal efectuará una inversión por 6,000 millones de pesos.

Este gasto permitirá, dijo, atender este año el problema de abasto de agua para los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara, y en el caso de la ciudad capital estatal, la acción a emprender, permitirá aportar tres metros cúbicos más por segundo a dicha metrópoli.

En el caso de Nuevo león, en entrevista con la prensa a su salida de Palacio Nacional, el gobernador García Sepúlveda, reconoció la situación extraordinaria de escasez de agua que vive Monterrey, ciudad que tiene poco menos de 40 días para el abasto de agua, proveniente de la presa La Boca, las más importantes de las tres de la zona metropolitana, la cual está prácticamente seca.

El mandatario neoleones, estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda de la entidad, en referencia a la urgencia Monterrey. No mencionó cantidad de recursos a destinar para atender el problema.

Ninguno de los gobernadores, hizo mención de reducir la entrega de agua a la zona industrial en el caso de Monterrey, ni la extracción de agua del lago de Chapala, que se entrega a particulares. Tampoco hablaron de la obligatoriedad que se debe cumplir para el tratamiento de las aguas residuales por las actividades productivas que se efectúan en ambas ciudades del país. (Redacción MEXICAMPO).