Jocotitlán, Edomex., 24 de febrero de 2017.El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá, lo cual representa, a la fecha, la comercialización de más de 240 toneladas.

En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, el titular de la SAGARPA destacó que estás acciones coordinadas entre el Gobierno de la República, autoridades estatales y productores, le cambian la vida a nuestra gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.

Este producto, destacó, es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70 por ciento de la participación mundial, colocándose el Estado de México como el tercer productor a nivel nacional con 100 mil toneladas al año. 

Aseguró que en el escenario internacional, México se mantiene firme en que son «primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses», porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia».

Con respecto a la entrega de incentivos agropecuarios y acuícolas, por más de 387 millones de pesos, el secretario José Calzada Rovirosa precisó que la prioridad es atender a los pequeños productores antes de la siembra y la temporada de lluvias, con la encomienda de ser más justos y equitativos, lo que redundará en un campo más productivo y competitivo

En el evento se entregaron certificados, vales y tarjetas electrónicas para la adquisición de semillas, fertilizantes, mejoradores de suelo, paquetes tecnológicos, obras hidroagrícolas, maquinaria, equipos pecuarios y acuícolas, sistemas de rectificación y pagos de seguros catastróficos, entre otros.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el campo nos mueve a todos, siendo el sector primario un rubro estratégico para el país.

Resalto que con el acompañamiento del Gobierno de la República, por quinto año consecutivo se aseguró el 100 por ciento de la superficie agrícola (maíz, trigo y cebada) del estado, así como la totalidad del hato ganadero, con una inversión de 100 millones de pesos.

Destacó la decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de asignar esta importante cartera a José Calzada, a quien calificó de un servidor público eficiente y sensible, defensor del campo mexicano y de los productores.