Con la participación ciudadana más alta de los últimos 25 años en la historia del país, 52 por ciento del padrón electoral, salió a votar. Morena, el partido en el poder obtuvo el voto de confianza ciudadana con 35.6%, aunque pierde mayoría calificada en la Cámara de Diputados para emprender reformas Constitucionales.

En mensaje en red nacional por televisión Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena tendrá alrededor de 203 diputados federales, la segunda fuerza política será el PAN con al menos 217 legisladores; PRI podría llegar a 75; Verde Ecologista con 48; Movimiento Ciudadano 41 y el Partido del Trabajo 22 representantes.

A un año de la pandemia en las pasadas elecciones intermedias, por no alcanzar el 3 por ciento requerido pierden su registro los partidos: Encuentro Social, Redes Ciudadanas Progresistas, y Fuerza Por México.

De las quince gubernaturas en disputa, por lo cerrado de las tendencias en los estados de Nuevo León y Campeche se estima que el resultado de los comicios se resolverá en los tribunales.

Por lo que respecta a la ciudad de México, el PAN obtuvo la mayor votación de toda su historia al obtener seis alcaldías en la capital del país; Morena solo gobernará en el oriente de la CDMX en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

Este domingo el electorado otorgó credibilidad al INE, una vez que se contó con la participación de un millón cuatrocientos mil funcionarios, en las ciento sesenta mil casillas instaladas en todo el país con lo que funcionó al 100 por ciento la maquinaria del árbitro electoral. (Redacción Mexicampo)