• Gracias a éste sistema los ganaderos mexicanos han logrado generar una cultura de identificación del ganado, mantener y mejorar la sanidad
  • “La consolidación de la identificación en México es el resultado de la coordinación y colaboración entre la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”

Ciudad de México a 25 de abril del 2017.  Desde 2004 a la fecha, año con año la SAGARPA ha suscrito con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) convenios para identificar el ganado, explicó el MVZ. Esteban Labrandero Íñigo, Director del Sistema Nacional de Identificación Animal, quien señaló que el aretado único es reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

 Explicó que siendo la CNOG, responsable de representar a los ganaderos del país, dicha Confederación colabora de forma institucional con el Estado mexicano, coordinando acciones y políticas con la SAGARPA, por lo que a lo largo de estos 13 años se han suscrito ininterrumpidamente, convenios de concertación entre la SAGARPA y la CNOG como agente técnico para la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado SINIIGA. Añadió que como lo establece la Ley de Organizaciones Ganaderas en México, las Uniones Ganaderas Regionales, Generales o Estatales, y las Especializadas, están organizadas y agrupadas en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y dicha Ley confiere a la CNOG la capacidad legal de coadyuvar como agente técnico autorizado por la SAGARPA.

 El director del SINIDA dijo que gracias a éste sistema de identificación, los ganaderos mexicanos han logrado generar una cultura de identificación del ganado, mantener y mejorar la sanidad; coadyuvar en el combate del abigeato y la movilización irregular. Se ha establecido una plataforma para el desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad, conservando y expandiendo los mercados de exportación; además de operar el Registro Electrónico de Movilización REEMO en 24 entidades.

 Labrandero Íñigo afirmó que la identificación individual del ganado es la base de la trazabilidad, lo que significa, poder rastrear el origen de los animales hasta su destino final, fortaleciendo la sanidad como patrimonio de la ganadería y siendo un requisito indispensable para la exportación de ganado, carne y miel a diversos mercados.

 “La consolidación de la identificación en México es el resultado de la coordinación y colaboración entre la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”, aclarando que el servicio de identificación se presta a todo productor a nivel nacional, señaló.

Cabe mencionar que en 2015, en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, se hace referencia del SINIDA en lugar de SINIIGA. En dicha Norma se establecen las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas.

Al día de hoy el SINIDA cuenta a lo largo y ancho del país con 45 Ventanillas estatales o regionales; 131 Ventanillas locales; 93 Ventanillas Itinerantes y  452 Centros de Atención Integral, dando un total de 721 puntos de atención a través de los cuales se opera el Padrón Ganadero Nacional, se almacenan y distribuyen identificadores, se captura la información de los mismos en el sistema informático; además, desde estas ventanillas se coordina la capacitación de técnicos identificadores autorizados y/o productores identificadores autorizados; además se supervisan puntos de atención y se opera el Registro Electrónico de Movilización.

Respecto al precio de los identificadores, el MVZ Esteban Labrandero precisó que el paquete de identificación para bovinos consta de 2 pares de identificadores (botón y bandera) y su costo es de $30.00 M.N.  Este precio incluye el costo del producto, almacenamiento y distribución.  Para el paquete de identificación para colmenas consta de 2 identificadores (disco grande y disco pequeño) y su costo es de $14.04 M.N., que incluye los mismos conceptos.  Estos dispositivos cumplen los estándares de calidad basado en normas internaciones de acuerdo al Centro Internacional de Registro Animal (ICAR).

Sobre la colocación de los identificadores, el cobro por esta actividad es una operación entre particulares (productor y técnico identificador autorizado en el libre ejercicio de su profesión), sin embargo, el productor puede realizar esta actividad sin costo siempre y cuando se capacite para identificar su propio ganado o colmenas, como mandata la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 en sus disposiciones generales numeral 4.2.

 El MVZ Labrandero explicó que después de la aplicación de la Norma, han habido expresiones tendientes a crear una situación de confusión, mismas que utilizan información imprecisa e irreal, reflejando desconocimiento y contribuyendo a crear incertidumbre sobre la situación actual de la operación del sistema de identificación en México, sin embargo, invitó a los productores a que en caso de duda, acudan a cualquier ventanilla donde serán atendidos, poniendo a su disposición la línea de atención (01 55) 53940166 ext. 115 y el correo electrónico [email protected]