Se debe fortalecer la ganadería familiar: Cházaro Montalvo
La ganadería familiar o de traspatio, es una actividad de alto contenido social que debe fortalecerse, porque de ella dependen un 73 por ciento de los pequeños productores, consideró el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, durante la presentación de su libro: La Ganadería Familiar en México, un enfoque de Sustentabilidad, publicado por la Universidad Veracruzana.
El también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que si bien están por concluir los trabajos de la LXIII legislatura federal, aún hay tiempo de discutir y dictaminar en la materia, a fin de reforzar las acciones de capacitación, tecnificación y extensionismo rural a los pequeños ganaderos.
El legislador comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, un 73 por ciento de las Unidades Económicas Rurales en el ámbito nacional son de tipo familiar o de subsistencia, con muy poca o casi nula vinculación con el mercado.
Asimismo el 61 por ciento de esta población vive en condiciones de pobreza y el 20.6 por ciento en pobreza extrema, lo que demuestra la necesidad de dar un impulso mayor esta actividad.
Recordó en su exposición que para reforzar la ganadería familiar los diputados del PRI en la Cámara de Diputados aprobaron, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, un monto de 23 mil 913 millones de pesos para aplicarlos a tres grandes programas: Apoyos a Pequeños Productores, Concurrencia con las Entidades Federativas y Fomento Ganadero y Fomento a la Agricultura.
No obstante, aseveró Cházaro Montalvo, es necesario continuar con los trabajos para construir un marco normativo y jurídico, a fin de implementar políticas públicas e instrumentos orientados al bienestar de las familias que desarrollan sus actividades mediante la ganadería familiar.