25 junio, 2024

Ciudad de México a 13 de septiembre del 2016.- El presidente de la Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey, diputado Miguel Alva y Alva (Morena), sostuvo que el significativo recorte de recursos para el campo afectará la economía de este sector y de los que más necesitan.
El legislador recordó que el pasado 16 de marzo, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego acordó crear subcomisiones con el propósito de cumplir con los objetivos trazados en el inicio de la legislatura.
Durante la instalación de esta subcomisión, el diputado Alva y Alva destacó su compromiso por realizar un diagnóstico, análisis y en su caso proponer alternativas que impulsen el desarrollo de la producción del nopal, tuna y maguey.nopal
Dentro de su plan de trabajo se tiene previsto realizar el próximo 19 de septiembre, el “Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y riqueza productiva del cultivo de agave, nopal y sábila como recurso alternativo para reactivar la economía del campo”.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), explicó que la creación de esta subcomisión tiene como objetivo desarrollar la producción del nopal, tuna y maguey, alimentos que en los últimos años han tenido un efecto importante en el mercado por su impacto benéfico a la salud.
Agregó que con el foro se logrará tener un intercambio de ideas con expertos, y concretar una agenda que permita regular y encontrar el valor agregado, para que estos productos sean comercializados.
Respecto al tema presupuestal, Escobar Manjarrez refirió que se trabajará para que dentro de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, no se recorten recursos para estas áreas y se vean afectadas, sino, por el contrario, se fortalezcan.

“En el presupuesto que estamos ejerciendo logramos un incremento importante de más de 8 mil 500 millones de pesos, por lo que para este año vamos a sensibilizar para que se privilegie a las actividades productivas del nopal, tuna y maguey”. NOPAL
El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) coincidió en que es necesario buscar que el PEF 2017 logre impulsar la productividad de las actividades del agro.
En tanto, el diputado Jorge Tello López (Morena) afirmó que esta subcomisión es de las más importantes, ya que del campo dependen todos los mexicanos.
Finalmente, Uriel Vargas, representante de El Barzón, destacó la labor de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego al crear subcomisiones que atiendan las particularidades del campo.
Mencionó que vienen tiempos complicados para el sector rural mexicano debido a la sequía de recursos, pero reiteró que no duda que los integrantes de esta subcomisión realizarán lo pertinente para que el campo sea lo menos agraviado posible.
“Hablar del nopal y el maguey es hablar de México, y estos elementos después del maíz son emblemáticos en todas las celebraciones”, comentó.
“El maguey es utilizado tanto en el bacanora de Sonora hasta en los mezcales del sur del país. Por su parte, el nopal es producto con altas propiedades nutritivas”.
Uriel Vargas solicitó a los diputados diseñar acciones que beneficien a los pequeños productores, ya que ellos son la herramienta fundamental para el desarrollo del campo.

About The Author