•  Mañana se estiman tormentas mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla.

Para las próximas horas se prevén tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de tormentas de fuertes a muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) al paso de los sistemas de tormentas, y serán originadas por el huracán Katia de categoría 1 que se localizará frente a las costas de Veracruz en interacción con el Frente Frío Número 2 en el norte del Golfo de México.

Por otro lado, se pronostican tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, y Quintana Roo; dichas lluvias son originadas por un canal de baja presión en el interior de México y la Onda Tropical Número 33 en el oriente de Chiapas.

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 2 ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Katia huracán categoría 1 se mantiene estacionario y se localizó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por su parte, el ciclón Jose esta tarde evolucionó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a tres mil 680 km al este de las costas de Quintana Roo, mientras que el huracán Irma, se mantiene como categoría 5 y se localizó a mil 560 km al este de Quintana Roo. Ninguno de los dos genera efectos en el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en Hidalgo; tormentas intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de dos a tres metros se prevén en el litoral de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por el huracán Katia que se localizará frente a la costa norte de Veracruz con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el Frente Frío Número 2, la Onda Tropical Número 33 ubicada al sur y el sureste del país con desplazamiento al oeste, y un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora.

Ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
  • Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.
  • Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.