SONY DSC

Ciudad de México a 9 de febrero de 2016 .- Unos 49 productores de los municipios de Cunduacán y Centla recibieron 210 mil pesos como pago de seguro catastrófico ganadero, por afectaciones climatológicas registradas a finales del 2015.

Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería  de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) informó que los recursos fueron entregados a pequeños productores ganaderos de la zona y hasta el momento, para recibir este apoyo, se han registrado aproximadamente unos mil ganaderos afectados.

El Subsecretario de ganadería en relación a los montos, precisó que existen diferentes tabuladores en base al número de cabezas de ganado registradas en la Unidad de Producción Pecuaria, esto sin que rebasen las 60 unidades y los apoyos va desde 2,400 hasta 7,200 pesos”.

Respecto a las afectaciones ocasionadas recientemente por las lluvias, informó que la dependencia está recabando informes en los municipios de hacia Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Nacajuca, son los municipios en donde nos reportan afectaciones a la ganadería por el tema de las lluvias.

Finalmente señaló que en la Sedafop “se ha recibido ya solicitud por parte de unos mil productores, básicamente los que tenemos ya son productores que van a proceder”.

Mardonio Madrigal Peralta, productor del poblado Huimango primera sección, Cunduacán, expresó, quien cuenta con 25 cabezas de ganado para su apoyo familiar, calificó como muy importantes los dineros aplicados para apoyar la actividad ganadera.

“Esto me ayuda bastantísimo como para ahora que viene el gusano, que es que están saliendo los terrenos del agua, y también para la cuestión de pago de alquiler de pasturas porque es que a veces no tenemos, se nos va al agua”,comentó.