El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa 2016.

Se estima que del miércoles 10 de febrero al domingo 27 de marzo se comercializarán en todo el país alrededor de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas procedentes de las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Mario Aguilar refirió que, como es ya tradicional, durante esta temporada la demanda de consumo de pescados y mariscos se incrementará a nivel nacional, principalmente en las zonas  urbanas.

Precisó que en todo el país se destacarán inspectores, oficiales y verificadores para que este periodo de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.highlight_Web_gobmx_pescado

Indicó además que en esta temporada que concluye en la semana de Pascua, Oficiales de la CONAPESCA efectuarán visitas de verificación a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El propósito de estas acciones, expuso, es asegurar el abasto oportuno y los derechos del consumidor, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.

Puntualizó que estarán disponibles en la cadena de consumo las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran: atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra, que se comercializan a precios accesibles, además de ostión, camarón y langosta, entre otras.

Abundó que gracias al esfuerzo de 300 mil pescadores y acuacultores nacionales, las aguas patrimoniales, los litorales y aguas dulces de México proveen de una producción pesquera y acuícola de frescura y calidad reconocida.

agosto-27-acuacultura-copia

Se trata de pescados y mariscos que se podrán adquirir en los diferentes mercados y centrales de abasto del país a precios accesibles, reiteró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Invito a la población a beneficiarse del sabor y las cualidades nutricionales de estos productos, no sólo durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, sino a incluirlos de manera permanente en su dieta semanal”, expresó Mario Aguilar Sánchez.

Recordó que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana, refirió.

El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas –dijo— es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.