9 octubre, 2024

Querétaro, Qro 27 de enero de 2016. La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), trabaja junto con legisladores en una nueva Ley de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial, que incorpore la planeación, el desarrollo urbano y una concepción metropolitana que corresponda al México de actual, ya que la existe fue aprobada en 1972.

La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga señaló lo anterior,  en el marco de la firma del Convenio de Colaboración con el gobierno de Querétaro donde se hizo la Declaratoria Estatal de Zonas Metropolitanas a los municipios de: San Juan del Rio, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Puntualizó. “Hemos tenido reuniones con diputados y senadores, particularmente la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Metropolitanos y estamos revisando esta Ley de Asentamientos Humanos”.crecimiento1-420x248 1

Robles Berlanga consideró que la agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la agenda del siglo XXI, porque en los últimos años México ha experimentado junto con el resto del mundo un acelerado proceso de urbanización, en donde tres de cuatro personas viven en zonas urbanas.

En su discurso la funcionaria federal, enfatizó que es compromiso del  gobierno federal construir  ciudades seguras que se cimienten sobre un enfoque de derecho, “particularmente el que a muchos mexicanos y mexicanas ha sido expropiado”.

Robles afirmó que Querétaro es una de las metrópolis más importantes de México; en 35 años la población creció en 600 mil habitantes, y contribuye con 2 por ciento del PIB, Además, se ha consolidado como un punto estratégico de la industria aeroespacial global, por la captación de inversiones en los últimos años.

Agregó que en el país existen 59 zonas metropolitanas que albergan el 60 por ciento de la población total, las cuales son un motor importante de nuestra economía, ya que 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se genera en ellas.FOTO_QUERETARO_home_com020_260116

En el acto protocolario, que se realizó en el Salón de Gobernadores del Palacio de la Corregidora, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién realizó la declaratoria de la Zona Metropolitana 1 que comprende los municipios de: Querétaro, Corregidora, Humilpan, El Marqués; así como de la Zona Metropolitana 2 integrada por: San Juan del Río y Tequisquiapan.

El mandatario estatal, calificó como un hecho histórico para Querétaro las declaratorias y agregó que con su formalización se concreta el compromiso adquirido por los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal, además de ser un compromiso legal para regular y mejorar las acciones de la administración Pública.

En el Museo Nacional de Arte de Quéretaro, ambos funcionarios acompañados del director del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) Enrique Carnero Mendoza, atestiguaron la conformación de la Red de Zonas Metropolitanas que trabajará en el desarrollo de propuestas para políticas públicas para alcanzar ciudades compactas, seguras, dotadas de todos los servicios públicos y sobre todo con  buenas opciones de movilidad.

El titular del Conacyt anunció el inicio del funcionamiento del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), a  través del cual contribuirán a resolver los enormes retos que se plantean esta realidad del crecimiento urbano y metropolitano, y que siempre van más rápido que las políticas que México ha venido tratando de atender “con legislaciones no siempre adecuadas y con confusión de funciones.

Todo parece indicar que el siglo XIX fue del Compendio, el XX de los Estados Nacionales, el  XXI es el de las Metropolis,donde cada vez más la economía, la sociedad y la política se viven y se resuelven desde el ámbito metropolitano.

About The Author