La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) inició el año con la entrega de recursos del programa Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización para promover la producción de alimentos en la zona rural de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, informó que son 82 apoyos que se entregaron hoy y que están destinados a la capitalización de las unidades productivas a través de la compra de herramientas e insumos para la rehabilitación de granjas cunícolas e instalación de módulos de producción apícola.

Explicó que también se apoyó la adquisición de invernaderos para la producción de hongo seta, así como la rehabilitación y renovación de los ya instalados para la producción de hortalizas.

Agregó que los recursos incluyen ayudas para la rehabilitación de cisternas para el almacenamiento de agua pluvial; así como la instalación de sistemas de riego por goteo.

Los proyectos beneficiados, añadió, incluyen la compra de sementales y hembras para la producción de carne de borrego y cerdo; herramientas e insumos para la elaboración de productos artesanales a base de maíz y de amaranto.

Mencionó que además se apoya la adquisición de aspersoras, desmalezadoras, motobombas y desgranadoras, entre otras herramientas y equipo de uso cotidiano en sus unidades productivas.

Indicó que este año que comienza se tiene el firme compromiso de seguir apoyando a las mujeres y hombres que día con día trabajan y hacen producir la tierra.

En su momento, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, pidió a los productores emplear los recursos recibidos, en la compra de las herramientas que necesitan para que puedan llevar a cabo bien sus actividades y así mejorar sus procesos productivos.

Por su parte, Adán Cabrera, representante de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), comentó que el recurso entregado es una semilla, que si la utilizan bien podrá potencializar las unidades productivas y comercializar  los alimentos que ahí se producen sin necesidad de intermediarios.

Verónica Nava, productora de huevo orgánico de la delegación Cuajimalpa, agradeció que la Sederec mire más a las mujeres, así como el apoyo otorgado con el cual “nos dan la oportunidad de seguir adelante”.

En el evento también estuvieron presentes Valeria Hernández, en representación de la Contraloría interna de la Sederec, y Manuel de Jesús Luján, director de Administración.