Home » Agenda nacional » Segregados muchos productores de la actual política hacia el campo: Eraclio Rodriguez

Segregados muchos productores de la actual política hacia el campo: Eraclio Rodriguez

Ante los problemas que vive el campo mexicano, se evidencia una ausencia total del Estado para resolverlos, aseguró el legislador de Morena Eraclio Rodríguez Gómez, quien consideró muchos productores han sido completamente segregados de la política rural de la cuarta transformación.

Al participar, durante la comparecencia de Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el legislador enumero uno a uno errores, como el uso de un 50 por ciento del presupuesto para el campo en la creación de infraestructura privada, sin privilegiar la pública haciendo a un lado la posibilidad de crecimiento y fortalecimiento de los productores y sus unidades de producción.

Aclaró que no están en contra de que los recursos federales se utilicen para apoyar a los pobres, pues de hecho el 50 por ciento de estos se destinaron para la atención, pero se tiene que privilegiar el fortalecimiento de las sus unidades, para que se refleje en su calidad de vida y no es su deterioro.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Rodríguez Gómez explicó que otro de los problemas a los que se tienen que enfrentar los productores es a la duplicidad, por ello pidió a la Sader que ejerza sus funciones como cabeza del sector, plasmadas en las leyes y la Constitución y no se transfiera esta responsabilidad a la Semarnat y la Secretaria del Bienestar, quienes ahora también entregan apoyos productivos y créditos al campo.

 «Ahora para sacar el crédito hay que ir a Bienestar y para sacar un programa de financiamiento habrá que también buscar a la Secretaria de Estado», añadió.

Acompañado de más de 20 legisladores de distintas fracciones parlamentaria, Rodríguez Gómez aseveró que las reglas de operación de los programas de la SADER mantienen atados a los productores, por la ambigüedad en que se les considera, productores chicos y medianos, cuando la realidad es que no se puede comparar a un productor ganadero o agrícola de Oaxaca con uno de Sonora.

Otro de los riesgos, dijo, es un alto número de productores que se encuentran en cartera vencida que no se están atendiendo de manera adecuada. “Se ha planteado en casi todas las dependencias y no se atiende con puntualidad”, subrayó.

También el manejo de riesgo ha sido totalmente inadecuado, el gobierno que es el único que puede enfrentar los problemas que se han presentado con el cambio climático, no se aparece por ningún lado, pareciera ser que están pensando “…o compramos seguros o corremos el riesgo y el gobierno decidió correr el riesgo y la verdad es que tanto la sequía tanto como en la devastación por inundaciones hemos notado una total ausencia del gobierno

El diputado de Chihuahua y miembro del Barzón afirmó que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ahora le está comprando maíz a empresas como Cargil y Maseca, en lugar de hacerlo a los productores a quienes tienen atados, porque aquel que factura más

Ir a la barra de herramientas