Home » Agenda nacional » Sembrando Vida creará 400 mil empleos y reforestará un millón de hectáreas

Sembrando Vida creará 400 mil empleos y reforestará un millón de hectáreas

Yolanda Hernández Escorcia

Con el compromiso de crear 400 mil empleos y reforestar un millón de hectáreas, en 19 estados del país, la Secretaria del Bienestar iniciará a partir del primero de diciembre el  Programa “Sembrando Vida”,  que contempla la inclusión de 11.4 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, situación asociada con una baja producción.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que Sembrando Vida se impulsará, principalmente el desarrollo de la región sur-sureste de México donde se vive la paradoja, de ser estados ricos en recursos naturales, pero con pueblos pobres, y en donde en los últimos 30 años, su promedio de crecimiento anual ha sido del cero por ciento, mientras que en el norte ha crecido un cuatro por ciento y en el centro el dos por ciento.

Para impulsar estos 400 mil empleos directos, no temporales , se destinará un presupuesto de entre los 12 y 15 mil millones de pesos y el  jornal que se pagará, en estas 10 regiones del país será de cinco mil pesos, que van a recibir los dueño de la tierra, donde se va a sembrar,  pequeño propietario, comunero o ejidatario,  porque lo que se quiere es que se siembre, porque expresó que; “el campo es la fábrica más importante de México”, por ello es que es tan importante producir y recuperar la vocación.

Luisa Albores González, quien tendrá la titularidad de esta Secretaria, dio a conocer este día, las características de este programa que buscará combinar el rescate de importantes áreas forestales del país, que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, y el impulso de la actividad productiva en comunidades y ejidos, donde habitan pobladores de las selvas tropicales y bosques, a través de la siembra de cultivos como; maíz, frijol, calabaza, quelites, pimienta, achiote, café, agave, palma de coco, mango y guanábana, entre otros productos de alta demanda interna y externa.

En presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el senador Javier May Rodríguez que encabezará la Subsecretaria de Inclusión Productiva y y Francisco Ayala Juárez, ingeniero agrónomo que apoyará el programa con la parte técnica, entre otros funcionarios, Albores González detalló este trascendental programa forestal y agrícola que se emprenderá durante los próximos seis años, en comunidades donde no existen servicios básicos como: drenaje y electricidad y se pretende “que nazca algo diferente”.

Al hablar sobre la biodiversidad  y riqueza natural con que la que cuenta México, destacó que a pesar de que somos el cuarto país a nivel mundial en biodiversidad, con el  70 por ciento de las especies del planeta, el 21 por ciento de las selvas tropicales, 24 por ciento en bosques y el 11 por ciento de recursos forestales; las cifras arrojan otra realidad, pues del 2000 al 2005  los reportes señalaron que se registró una deforestación de 235 hectáreas por años, donde se perdió flora,  fauna y suelos, y del 2005 al 2010 otras 150 mil hectáreas por año.

Apoyada de una presentación, con gráficas, la próxima Secretaria del Bienestar puntualizó que, en las zonas rurales, viven 11.4 millones de personas, 68 por ciento de las cuales no tienen drenaje, 67 por ciento energía eléctrica, es muy alta la degradación ambiental, 61 por ciento de estas viven en pobreza y 21 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Sostuvo que trabajará para atender la pobreza rural y la degradación ambiental, con la siembra de un millón de hectáreas, 500 mil el primer año y las otras 500 mil en un segundo año, bajo un sistemas productivos agroforestal de cultivos de alta importancia productiva y comercial desde el espacio de vida y territorio de los campesinos y productores para que obtengan sus ingresos familiares y se contengan la migración con procesos productivos que fortalezcan cadenas de valor y de comercialización.

Albores González precisó que en este programa participarán productores rurales, propietarios de tierras comunales, ejidales o de la pequeña propiedad y las asambleas ejidales, quienes serán parte fundamental del desarrollo. Explicó que en una primera etapa se trabajará bajo el sistema MIAF, que consiste en la siembra de milpa, frijol, calabaza y quelites, intercalados entre árboles frutales y maderables para generar mayor aprovechamiento.

Se plantea generar para los beneficiarios ingresos en el corto, mediano y largo plazo, con el MIAF, los frutales y en el largo plazo con los maderables. Respecto a distribución de las áreas a trabajar dependerá de la región y la superficie que tenga para empezar, un porcentaje de área de manejo forestal y otra con cultivos básicos.

“El productor recibirá cinco mil pesos mensuales por su jornal, 4500 pesos le llegarán en efectivo por el Banco del Bienestar y 500 pesos irán a una caja de ahorro para incentivar todas las finanzas populares y sociales para crear economías regionales y de retorno en sus comunidades. Los requisitos para ingresar serán básicos evitando complicaciones burocráticas”, subrayó.

Todo este programa estará vinculado con otras secretarias como: SAGARPA a través de sus espacios en los Ejidos con el Procampo, en Ganadería con el de Crédito a la Palabra y con SEDATU haciendo el planteamiento a las comunidades a través del visitador agrario, SEMARNAT y la Secretaria del Trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas