• En la plantación de árboles frutales y maderables, se apoyará en la primera etapa a 10 mil productores de 15 municipios de la entidad

Pueblo Nuevo, Durango, a 17 de febrero de 2019.-El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, realizará este año una inversión social de 600 millones de pesos para impulsar el programa Sembrando Vida en el estado de Durango, informó la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, destacó que el despliegue del Programa apoyará directamente a 10 mil agricultores de 15 municipios de 526 localidades de la entidad con alta presencia indígena, sobre todo de las comunidades huichol, tarahumara, tepehuano, náhuatl y cora.
Durante el arranque del programa Sembrando Vida en esta entidad, sostuvo que “es una forma de aplicar justicia social para los trabajadores del campo, quienes fueron olvidados en la etapa neoliberal”.
La funcionaria federal indicó que Durango es el primer estado del norte del país en participar en el Programa Sembrando Vida, para lo cual se dedicarán en su primera etapa 25 mil hectáreas a la plantación de árboles frutales y maderables, a fin de rescatar el campo y reactivar la economía en el medio rural.
Agregó que durante 2020 se aplicará el programa en otras 25 mil hectáreas para llegar a la meta de 50 mil hectáreas.
Destacó la tradición forestal de Durango, que ocupa el primer lugar en este ramo, con una superficie de más de 10.5 millones de hectáreas.
En el evento, al que asistieron la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz Mena, el Director General de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños y el Subsecretario de Inclusión Productivita y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, la funcionaria federal resaltó la importancia de trabajar en equipo con gente conocedora del campo, de especies forestales y con la voluntad de mantener una firme alianza con los agricultores.
Precisó que en esta primera etapa se iniciarán trabajos en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Súchil, Coneto de Comonfort, Tamazula, Topia, Canelas, Tepehuanes, Otáez, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Simón Bolívar.
Se contará con el apoyo de 50 técnicos sociales y 50 asesores productivos, así como de 10 facilitadores para atender a los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, quienes podrán obtener un pago de 5 mil pesos mensuales por su trabajo en la plantación y cuidado de los árboles.
“Harán un trabajo, desde la plantación la cual requiere el trazado y el ahoyado para empezar a abonar la planta. Pero también dentro de una plantación se requieren materias primas y una de ellas es la planta, una buena planta e insumos para que el productor realice su labor”, comentó.
Albores González explicó que el Programa Sembrando Vida en la entidad ampliará su cobertura para el año 2020, fecha en la que se tiene planeado extenderlo a otras 25 mil hectáreas, en beneficio de la biodiversidad de la entidad y de otros 10 mil agricultores, que se incorporaran con su fuerza de trabajo.
Dijo que la cobertura del programa a nivel nacional, que incluirá a 19 entidades del país, de las cuales forma parte Durango, busca decididamente la integración social, el desarrollo comunitario, el arraigo de las personas en su propia comunidad, la inclusión productiva y financiera.
Explicó que la cobertura en México se extenderá a través de las regiones Veracruz-Huasteca, Chiapas-Oaxaca, Tabasco-Península y Altiplano-Pacífico, donde se sembrará un millón de hectáreas con productos maderables y frutales.