24 junio, 2024

Siembran seis millones de crías de carpa, tilapia y trucha

Ciudad de México a 7 de enero de 2016 .- Con la meta de alcanzar a finales de este año una producción superior a las 8 mil toneladas de diferentes especies, la Secretaria de Desarrollo Agropecurio de Hidalgo (SEDAGROH) inició hoy la siembra de seis millones de crías de carpa, tilapia y  trucha en 59 municipios de alta y muy alta marginación.

El titular de la dependencia, José Alberto Narváez Gómez informó que en 2015 se apoyaron un total de 530 proyectos acuícolas que representan el 84.9 por ciento de la inversión en acuacultura y pesca que fundamentalmente se destinó a los municipios más vulnerables de la entidad.

“Estas acciones de incremento de la capacidad instalada de producción nos llevaron a superar una inercia de producción que hasta el año 2012 veníamos alcanzando, con 6 mil 500 toneladas anuales; actualmente la producción de la entidad logra en promedio las 8 mil toneladas anuales con un valor aproximado en la producción de 180 millones de pesos”, dijo.

Destacó que actualmente la producción de peces está sustentada por el cultivo y/o captura de ocho diferentes especies, situándose en primer lugar las carpas con un volumen de producción de 5 mil 600 toneladas, en segundo sitio, la mojarra tilapia con 2 mil 78 toneladas y la trucha arcoíris con 207 toneladas ocupa la tercera posición en importancia, lo que representa el 70 %, 26 % y 2.6 %, del total de la producción estatal, respectivamente.

Para el periodo que va del 6 de septiembre del 2014 al 5 de septiembre del 2015, en el Programa en Concurrencia se invirtió un total de 5 millones 914 mil pesos, lo que permitió apoyar para su consolidación productiva un total de 102 proyectos.

Finalmente Narváez Gómez recalcó que se llevó a cabo la siembra de seis millones de crías de carpa, tilapia y trucha en mil 272 embalses y unidades de producción acuícola, ubicadas en 380 localidades de 59 municipios, “con estas acciones pretendemos asegurar una producción superior a las 8 mil toneladas para 2016”.

About The Author