Siete mil mexicanos se encuentran presos y privados de su libertad por no tener dinero y robar por hambre, expuso la senadora del partido Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo quien planteó reformar el artículo 379 del Código Penal, para contrarestar el abuso de la acción penal cuando se comenta undelito bajo circunstancias de necesidad.

Señaló que existen siete mil mexicanos presos por estos motivos y que son condenados con hasta 10 años de prisión y multados con hasta 13 mil pesos, recursos que muchas veces la propia familia no tiene para pagar.

En estos casos,  la legisladora propuso que las partes lleguen a un acuerdo con el propósito de evitar procesos  y sanciones excesivas.

La reforma propuesta, precisa que no se castigará al que, sin emplear medios violentos, se apodere una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Adicionalmente, señala que en los casos de delitos “cometidos por necesidad”, el perdón de la víctima u ofendido no será necesario para que el Ministerio Público se desista de la acción penal en contra de las personas que cometan este tipo de delitos. Una vez acreditada la necesidad que originó el delito, precisa, será posible acceder a un acuerdo preparatorio.

Destacó que 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria y 9.4 millones en pobreza extrema. El robo por hambre se vive en el país; muestra el lado salvaje y cruel del sistema, precisó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera.