Home » Tecnología en el campo » centros de investigación » Solo 28% de los científicos en el mundo son mujeres

Solo 28% de los científicos en el mundo son mujeres

Ciudad de México a 11 de febrero de 2019.-Existen numerosos obstáculos para que las mujeres se dediquen a la investigación científica, asociados desde que son niñas a su trayectoria educativa, estereotipos, responsabilidades y prejuicios familiares.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Instituto de Estadística de la UNESCO, señala que si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son pocas las que relativamente eligen una carrera científica.

Las mujeres constituyen sólo el 28 por ciento de los investigadores en el mundo, continúan subrepresentadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo.

La Asamblea General de la ONU, declaró como el 11 de febrero, día dedicado a las niñas y a las mujeres en la ciencia, para lograr que tengan participación, acceso pleno y equitativo en la ciencia.

Ante ello, Gloria Delgado Inglada  del Instituto de Astronomía, Carolina Keiman, técnica académica del mismo Instituto, y Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, de la UNAM, hablaron además de que México permite además de la fuga de cerebros, la de recursos humanos bien preparados que se van a otros países.

Explicaron también que millones de menores nunca se enteraron, porque no tuvieron la manera, de la existencia de disciplinas científicas a las cuales se podían dedicar y contribuir al desarrollo del país.

Cuando los niños son menores, sin importar el género, son curiosos pero conforme crecen, pierden el interés por las ciencias, “no sé si sea por lo que ven en la televisión o lo que escuchan en casa o en la escuela”, concluyeron los investigadores. (Redacción MEXICAMPO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas