Home » Agricultura » Superará Yucatán producción de miel en más de 10 mil 575 toneladas

Superará Yucatán producción de miel en más de 10 mil 575 toneladas

Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2015.-La producción de  miel en Yucatán alcanzó en 2014 10 mil 575 toneladas, con un valor aproximado en el mercado de 341 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder), Juan José Canul Pérez al develar una placa que pone en marcha las instalaciones para el envasado de miel de la empresa Apícola Maya

En el acto que se realizó en el marco de la XXV Asamblea General de Balance y Programación de Apícola Maya, el funcionario estatal resaltó la importancia que tiene la producción y venta de miel, así como de sus derivados, que ubican a Yucatán entre los principales productores de miel del país.

 En este sentido reconoció el trabajo que realizan los apicultores que ya  constituyen uno de los pilares que impulsan la economía estatal. Por ello y para seguirlos incentivando y continúen en esta actividad, anunció un fondo de hasta dos millones de pesos como parte de programa Peso a Peso.

colmenaweb

Recordó que en 2013 en la entidad se produjeron ocho mil 111 toneladas de miel, es decir en un año hubo un incremento de más de dos mil 400 toneladas, lo que representa un 30 por ciento más.

Canul Pérez agregó que en tan sólo unos meses en lo que va de este año, Apícola Maya ha acopiado tres mil 103 toneladas, de las cuales dos mil 734 ya han sido exportadas y 273 vendidas al mercado nacional.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer; el gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Javier Pérez y Pérez, y la representante de Fundación Produce Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez.

También, los presidentes de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa; de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Pedro López Serralta; de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, y de la Sociedad de Producción Rural «Apicultores de Champotón», Pedro Euán Ko

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas