Ciudad de México, 23 de junio.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), acordaron que constatarán el cumplimiento del riesgo fitosanitario del tubérculo proveniente de Estados Unidos, para evitar daños a la producción nacional.

​Entre las medidas será la vigilancia de los embarques en la frontera, con el fin de verificar que estén debidamente identificados para garantizar la trazabilidad del producto.

Se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut.

Se informó también que los productores mexicanos podrían iniciar este año, la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a más de 8,700 agricultores.

El dirigente de la organización comunicó al Senasica que el sector ha cumplido con los requerimientos que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), por lo que trabajan en la selección de empaques para la exportación del tubérculo.

La papa mexicana es un alimento altamente valorado en diversos países, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus características externas.

Los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas de nuestro país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año, por lo que están optimistas sobre la aceptación que tendrá este alimento entre los consumidores estadunidenses.

“Se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales. Cada año, se siembran más de 61,500 hectáreas, lo que genera una producción de alrededor de 2,0 millones de toneladas.

La producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con 505,907 toneladas; Sinaloa, 462,094; Veracruz, 227, 871; Estado de México, 168,883; Puebla, 143,135; Nuevo León, 109,502; Baja California Sur, 67, 598; Jalisco, 56,381; Chihuahua, 41, 889, y Zacatecas, con 39,251 toneladas al año.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de 2,500 toneladas de papa a Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 17 de mayo, productores nacionales del tubérculo, expresaron preocupación una vez que la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), a 18 días del anunció de la apertura del mercado nacional a la importación de papa procedente de Estados Unidos, no había autorizado un producto químico, utilizado en la Unión Americana para tratar la siembra de para y demás vegetales.

Conpapa, alos anteriores había advertido que la entrada de papa fresca de Estados Unidos, implica alto riesgo para contener plagas cuarentenarias y amenaza no solo la producción del alimento sino de otros cultivos. (Redacción MEXICAMPO).