Ciudad de México, a 19 de julio de 2019.-En México la pesca de atún tiene un valor en el mercado nacional de más de 700 millones de dólares, las exportaciones alcanzan los 90 millones de dólares, actividad que genera más de 12,000 empleos directos y 60,000 indirectos, todo esto bajo el rigor de los más altos estándares internacionales, por lo que surge InfoAtún como un esfuerzo para difundir toda la información sobre las especies de túnidos que se capturan en los mares del país.

InfoAtún pretende ser un referente informativo de estas especies que en 2018 representaron 123 mil 92 toneladas en cuanto a capturas. Estas especies son: atún aleta amarilla (el mayor porcentaje de capturas, con 73 por ciento), barrilete (19 por ciento) atún aleta azul (3 por ciento) y otras especies (que alcanzan el 4 por ciento).

El consumo de atún en México

En general, de todos los productos pesqueros y acuícolas que se producen en México, el consumo nacional per cápita (anual) es de 12.3 kilogramos; en lo que respecta al atún enlatado, su consumo es nueve latas. Para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 latas, y en Estados Unidos, 16.

Para alcanzar ese consumo óptimo, México necesitaría producir y consumir cerca de un millón de cajas de latas adicionales, lo cual representa un importante esfuerzo para el sector (cada caja contiene 48 latas, lo que equivaldría a 48 millones de estas últimas).

Todo el atún que se captura en México está certificado por la más rigurosa certificación internacional MSC, Marine Stewardship Council, por sus siglas en inglés. Esta reconoce a la pesca del atún mexicana por cumplir con todos los procesos y por su respeto a la fauna y ecosistema marinos.

Esta certificación es la más importante a nivel mundial en términos de pesca responsable y sustentable basada en la ciencia. Para tener un balance, solo 12 por ciento de todas las pesquerías alrededor del mundo están certificadas. En México, el 25 por ciento de las pesquerías (pesca, acuacultura; pescados y mariscos) tiene alguna certificación. Sin embargo, el 85 por ciento de la flota de atún mexicana cuenta con el sello MSC

¿Por qué es necesario aumentar el consumo de Atún en México?

En 2017, los costos directos e indirectos de la obesidad, en nuestro país, se calcularon en alrededor de 150 millones de pesos, un aproximado de 7,800 millones de dólares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Secretaría de Salud muestran que en ese mismo año, el costo total de la obesidad ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que irá en aumento hasta alcanzar un aproximado de 272 mil millones, esto en 2023, un aumento de 13 por ciento en solo seis años.

A su vez, debido a visitas con el médico o incapacidades por diabetes, se pierden, anualmente, 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Una sana alimentación es una de las principales formas de prevenir el desarrollo de la obesidad, y por ende de la diabetes, especialmente al disminuir el consumo de ácidos grasos omega-6, presentes en alimentos chatarra, e incrementar la ingesta de ácidos grasos omega-3, abundantes en el atún.

De ahí que el sector atunero se muestre como un aliado para mejorar la salud de los mexicanos, y abatir los problemas de obesidad y diabetes, en particular la obesidad infantil, al ofrecer un producto enlatado con alto contenido de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes vitales para el cuerpo humano, al ser una proteína de alta calidad que además, puede ser trasladada a zonas aisladas y que se puede ofrecer a un precio accesible.

De esta manera, la industria certificada del atún, contribuye, no solo al crecimiento de México en términos económicos, sino también a su educación, a través de InfoAtún, y a la salud de todos los mexicanos. (Redacción MEXICAMPO).