21 julio, 2024

Tabaquismo ocasiona la muerte de 49 mil personas al año

Uno de los grandes enemigos de la salud es el tabaco, debido a que es considerado como un asesino serial. En México, cada año fallecen 49 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 17 mil presentaban afecciones cardio y cerebrovasculares.

Así lo aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles al encabezar el 11⁰ Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), además resaltó que estos congresos favorecen la unidad de la comunidad médica, porque “la salud une y la medicina es un gran articulador, debido a las diferentes disciplinas que abarca”.

Sin embargo, dijo que los médicos y los especialistas en salud tienen asuntos pendientes por resolver, debido a que actualmente la tuberculosis y el cáncer siguen siendo unas de las causas más frecuentes de muerte en México y en el mundo.

El Secretario de Salud reconoció también los aportes del doctor Andrés Palomar Lever, quien ha sido Presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) en los últimos años, y quien ha facilitado el avance de la neumología en México, a través de la impartición de congresos, talleres, pláticas y clínicas.

Además, informó que este Congreso tiene como objetivo presentar conferencias magistrales, simposios, talleres y cursos de educación continua, así como difundir los nuevos retos científicos y tecnológicos en la medicina para desarrollar mejor las capacidades de los especialistas mexicanos y extranjeros.

Finalmente, se hizo la entrega de reconocimientos a los doctores Moisés Selman y Eulo Lupi por su trayectoria en la medicina respiratoria. Por su parte, el titular de Salud destacó el trabajo de Ismael Cosío Villegas y de Donato G. Alarcón, quienes ya fallecieron, pero que son reconocidos como maestros de la medicina y de la neumología mexicana.

El 11° Congreso ALAT 2018 se llevó a cabo del 27 al 30 de junio en la Ciudad de México y asistieron más de mil 500 personas de América Latina y de otros países, donde participaron alrededor de 250 profesores. Se presentaron en total: 11 cursos para posgraduados, 70 simposios y 400 conferencias.

About The Author