Temporada de sardina espera alcanzar producción de 350 mil toneladas
La pesquería está certificada por el Marine Stewardship Council, organización que marca un estándar de pesca sostenible.
Guaymas, Sonora. 29 de noviembre de 2019.- La Industria Sardinera Certificada de Sonora y Sinaloa anunció el inicio de la que esperan sea una temporada satisfactoria en cuanto al volumen de captura. La expectativa es alcanzar una producción por encima de las 350 mil toneladas, uno de los mejores datos históricos, siempre dentro de un proceso de extracción sustentable.
Dicho proceso, enmarca el compromiso de la pesquería con la sustentabilidad, gracias al programa de observadores a bordo, el cual consiste en llevar en cada embarcación a analistas independientes, quienes certifican y comprueban que las prácticas pesqueras cumplan los estándares definidos por el Marine Stewardship Council (MSC)
El MSC es una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado. Las pesquerías son evaluadas por un equipo de expertos independiente en base al alto estándar científico de MCS, siendo un proceso público y participativo.
Como en cada temporada de pesca, el proceso por el que se pasa a la especie es de enlatado y elaboración de harina de pescado, ya que es la demanda del mercado nacional e internacional. La fabricación de harina genera más empleos en la cadena multiplicadora porque pasa por varios procesos y mercados, a diferencia del enlatado, que sólo llega al consumidor.
El proceso genera más de cinco mil empleos directos y unos 17 mil indirectos por actividades co-relacionadas. El esfuerzo representa definitivamente uno de los motores que armonizan la economía regional, ya que durante la temporada de explotación del recurso es evidente el movimiento económico que genera, tanto en el sector comercio como otros rubros.
La Industria tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Es por eso que se preocupa por la generación de empleos y además, de que miles de familias se beneficien durante el paro técnico, pues perciben un salario sin laborar.