Ciudad de México, 21 de julio.- México avanza para recuperar la certificación del camarón, suspendida por Estados Unidos, una vez que se trabaja en la aplicación de las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

​Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, resaltó que con la alianza de la Cámara Alta, se busca contribuir en beneficio de los estados que realizan la pesca de camarón, con una captura y acuacultura más productiva y sustentable.

Ello se estableció en la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

“Una atención franca, oportuna y directa a los sectores de pesca y acuacultura es parte de la transformación que se vive en Conapesca, resaltó Octavio Almada, ante los legisladores.

El comisionado de Conapesca, enfatizó que desde que asumió la titularidad se privilegia el diálogo y la construcción de consensos para buscar el cómo sí se puede concretar acciones y atender a un sector que lo conforman más de 295,000 personas dedicadas a la pesca y la acuacultura en el país.

Comentó a los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, que se acercan los servicios y trámites a los productores pesqueros y acuícolas mediante plataformas digitales, tales como los permisos de pesca comercial en formato digital y padrón de beneficiarios.

Dijo que ha visitado constantemente a las comunidades pesqueras para escuchar de viva voz, sus planteamientos y necesidades, además de que se ha reunido con pescadoras y pescadores, y con sus organizaciones para transmitirles que van a tener facilidades para desarrollar su actividad y realizar los trámites de manera directa.

Almada Palafox, aseveró que en la institución se le da atención prioritaria a temas pesqueros y acuícolas internacionales, tales como la protección de las tortugas marinas con el plan de acciones emergentes implementadas por el gobierno, y a la vaquita marina, con los factores detonantes y acciones predeterminadas en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

México ocupa el lugar número 18 en producción pesquera a nivel mundial y el tercero en América Latina, además del lugar cuatro en producción de pulpo, sexto en sardina, séptimo en camarón, octavo en langosta, noveno en mojarra y doceavo en atún.

Para fortalecer la gestión que se realiza en la dependencia, Almada Palafox apuntó que ha buscado la sinergia de esfuerzos con otras instituciones del gobierno, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer la participación de los jóvenes en el sector.

Abundó que se han gestionado apoyos para beneficio de la pesca y la acuacultura nacional, con el impulso de acciones de financiamiento y crédito, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Precisó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, se encuentra alineado y en cumplimiento con el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con lo que se contribuye al bienestar de los productores del sector pesquero y acuícola del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, informó que el organismo hace investigación y los permisos de pesca están basados en la investigación y la ciencia para medir y aprovechar los recursos marinos, y hacer una actividad de largo plazo, a fin de lograr el mayor bienestar por kilogramo de pescado capturado.

En el encuentro aseguró que la pesca y la acuacultura, representan una riqueza importante que no ha sido potenciado, con gran reserva en la maricultura y acuacultura para quintuplicar la producción a nivel nacional, por lo que habrá de trabajar en una actividad productiva sustentable.

Señaló que se cuenta con mecanismos de seguridad y preservación de la vaquita marina y todo un esquema de trabajo multidisciplinario para obtener la comparabilidad y la certificación de la pesca de camarón de altamar.

El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el objetivo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural es buscar las vías para establecer un valor agregado a los productos de la pesca y acuacultura.

Mejorar las cadenas de abasto y suministro de alimentos, a efecto de mejorar ingresos y reducir la pobreza en las comunidades pesqueras y rurales, con la alianza del Senado para contribuir en beneficio de los estados que realizan esta actividad mediante prácticas de pesca y acuacultura más productiva y sustentable.

 José Narro Céspedes, presidente de la Comisión, indicó: tenemos un gran reto, hay que dar resultados en un rubro que no hay un fuerte ordenamiento pesquero, una gran tarea en la transparencia del manejo de permisos en la pesca, fortalecer la política de trazabilidad de especies, en una situación de embargo del camarón silvestre que implica a la pesca de altura y la ribereña.

“Hay un grupo de senadores que están interesados en participar en las negociaciones para lograr la recertificación del camarón de altamar, en una atención integral también de otros programas y acciones, a fin de que los pescadores obtengan un precio justo, la venta de pescado seco en tiendas de Diconsa y evaluar trabajos para el cuidado de los recursos del mar y aguas interiores”.

Al cierre de la reunión, con la representación de la Secretaría de Agricultura, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, resaltó la disposición de autoridades federales y legisladores, en la búsqueda de consensos y soluciones para mejorar las condiciones de los productores de pequeña y mediana escala en el sector primario.

Entre las propuestas de los legisladores para fortalecer al sector, destacan la puesta en marcha de un monitoreo satelital para fortalecer la inspección y vigilancia, un sistema de trazabilidad de la captura de camarón, impulsar las investigaciones para mejorar las prácticas sustentables, acceder a esquemas de financiamiento para modernizar infraestructura y cadenas de valor, entre otros.

Participaron los senadores Ovidio Peralta Suárez, Juan Antonio Martín del Campo, Gerardo Novelo Osuna, Beatriz Paredes Rangel, Arturo Bours Griffith, Cruz Pérez Cuellar, José Bermúdez Méndez, Ángel García Yáñez, y Joel Padilla Peña, entre otros (Redacción MEXICAMPO).