Home » Tecnología en el campo » centros de investigación » Una realidad, la transformación digital de empresas agrícolas en Sinaloa
David Ruiz, director comercial de SofOS recomienda a los productores implementar las nuevas tecnologías o aplicaciones informáticas con una estrategia clara.

Una realidad, la transformación digital de empresas agrícolas en Sinaloa

Ciudad de México a 09 de julio de 2019.– El proceso de transformación digital es una necesidad y está sucediendo en Sinaloa entre las empresas agrícolas, gremios y organismos no gubernamentales que están adoptando o probando soluciones tecnológicas emergentes para resolver problemas del sector en temas de producción, inocuidad, finanzas, comercio y operaciones.

Así lo plantearon Esmeralda Uribe, coordinadora de comunicación de Eleven Rivers Growers (ERG); Ramsés Meza Ponce, director general de la Fundación Produce Sinaloa (FPS); Marcelino Roca, gerente de tecnologías de información de Grupo Ceuta y David Ruiz, director comercial de SofOS, quienes participaron en el panel ¿Cómo va la transformación de las empresas agrícolas en ecosistemas agroindustriales inteligentes?

El evento organizado por SofOS en la ciudad de Culiacán, tuvo como objetivo dialogar sobre la transformación digital en las empresas agrícolas, dar a conocer la experiencia de Grupo Ceuta y divulgar la posición de Eleven Rivers Growers y Fundación Produce Sinaloa sobre el tema.

Esmeralda Uribe, coordinadora de comunicación de Eleven Rivers Growers; Ramsés Meza Ponce, director general de la Fundación Produce Sinaloa y Marcelino Roca, gerente de TI de Grupo Ceuta.

Previo al panel, el representante de SofOS, un aliado de tecnología comprometido con la transformación digital de la industria de alimentos a través de soluciones diseñadas sobre la plataforma de SAP, habló sobre la agricultura de precisión en ecosistemas agroindustriales inteligentes.

Ruiz explicó que es importante que las empresas agrícolas implementen nuevas tecnologías o aplicaciones informáticas con una estrategia clara para transformar sus organizaciones en ecosistemas agroindustriales inteligentes, en los cuales, los datos son un activo de mucho valor para tomar decisiones correctas oportunamente, es decir, cambiar su modelo de producción de reactivo a proactivo. “De esta manera, podrán ejecutar soluciones anticipadamente con mayor precisión en sus áreas de producción, administración y logística, para finalmente, ganar una posición de ventaja ante los desafíos del sector”, precisó.

Transformación digital e inocuidad

De acuerdo con Uribe, representante de Eleven Rivers Growers, organización certificadora de inocuidad perteneciente a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), la tecnología es muy importante para la inocuidad porque está presente en los consumidores que compran sus alimentos por medio de aplicaciones telefónicas, en las casas certificadoras que emplean plataformas digitales tanto para que los productores capturen los datos sobre el cumplimiento de los requisitos de inocuidad que exige cada certificación, como los auditores que las consultan a la hora de hacer sus visitas.

Asimismo, las TI está en las empresas agrícolas, que con la transformación digital tienen controlados y digitalizados sus procesos e información para que ésta sea más veraz y disminuir el error humano en las métricas y sus interpretaciones. Destacó que las organizaciones que cuentan con procesos controlados con plataformas digitales tienen auditorías muchos más rápidas y eficientes, mayor posibilidad de hacer analíticas de sus propios datos y utilizar herramientas que son primordiales, como la trazabilidad.

Productores sinaloenses abiertos a tecnologías emergentes

Por su parte, Ramsés Meza, director general de Fundación Produce Sinaloa, afirmó que “las tecnologías nuevas, también conocidas como disruptivas, tienen mucho que ver con la historia del agro sinaloense en cuanto a la competitividad y productividad que tienen nuestro productores, tanto hortícolas como de granos”.

Explicó que la organización que lidera, fundada por los propios productores y que en coordinación con la autoridad federal y estatal del sector, y centros de investigación, realiza estudios, validaciones y transferencia de tecnologías, ha apoyado el desarrollo de herramientas digitales como IRRIMODEL 1.0, un software del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para la programación del riego en tiempo real, independiente del tipo de suelo, clima, cultivo y que es de uso fácil.

Asimismo, Uribe y Meza explicaron que FPS y ERG coincidieron en el desarrollo de una tecnología del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que permite monitorear bajo mapeo, desde las presas hasta los campos hortícolas, el agua que llega por los canales a las agrícolas, con el fin de identificar las cepas de Salmonella y Escherichia collie presentes en el riego.

Transformación digital en Grupo Ceuta

Durante su participación, Rocha, profesional de las TI de Grupo Ceuta, explicó que esta organización con vocación exportadora, productor de frutas y hortalizas, ha iniciado un procesos de transformación digital que les permitirá consolidarse como grupo empresarial agrícola, con la implementación de una solución sobre SAP para las áreas de producción, administración y ventas en veinte de sus principales negocios.

Se trata de la implementación de un ERP o core digital sobre SAP especializado para empresas agroalimentarias, desarrollado e implementado por SofOS, que le permitirá gestionar los procesos y datos de la organización para tener mayor control de la información y tomar decisiones oportunamente. Y que de acuerdo con la información que presentó Ruiz al inicio del evento, este es el punto de partida de la transformación digital.

Rocha detalló, que decidieron iniciar este proceso para responder la demanda de distintas áreas del Grupo que requieren la actualización de sus sistemas, cada una con sus propias prioridades. Además, la empresa crece y con cada nueva área surgen más bases de datos, usuarios, redes, etc. Por lo tanto, se hace cada vez más compleja y costosa la administración de todos los sistemas. Al punto que requerían contratar más talento para hacerlo. En consecuencia, gestionar el portafolio de proyectos era muy complicado.

“Realmente tenemos un concepto erróneo en las empresas sobre el hecho de contar con un programador o desarrollar un sistema casero. Esto es algo de doble filo. Si está muy bien diseñado y bien utilizado te brindará resultados por un tiempo, pero una vez que tienes 20, 40, 100, 500 usuarios, te darás cuentas que tu estado mental, la situación de la empresa, el negocio, el mercado y hasta del país, han cambiando”, explicó Rocha quien finalmente señaló que “este es un tipo de cambio que te exige el mercado, la competencia, porque si el vecino comienza hacerlo y tú no, te estarás rezagando”. concluyó

Acerca de SofOS

SofOS es un aliado de tecnología comprometido con la transformación digital de la industria de alimentos a través de soluciones innovadoras diseñadas sobre la plataforma de SAP para toda la cadena de valor, desde la procura y producción hasta la distribución al cliente final, para los rubros agrícolas, ganaderos, avícolas, porcino, ingenios azucareros, alimentos y bebidas, así como empresas de manufactura y retail. Cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario (profesionales del sector y especialistas en SAP) apasionado por mejorar los procesos de gestión para convertir a las empresas en ecosistemas inteligentes. Con 25 años en el mercado, SofOS ha trabajado para importantes grupos agroalimentarios en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Guatemala y México. Más información en www.sofoscorp.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas