23 junio, 2024

Urge difundir derechos que otorga la Constitución: COCyP

 

El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, urgió al Estado a realizar una campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque sólo el 56 por ciento de la población admite conocer “poco” el contenido de la Carta Magna.

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna, el líder campesino encabezó la marcha de más de 3 mil campesinos por la Renovación del Pacto Social de 1917, de la Plaza de la Solidaridad hacia un Monumento la Revolución y demandó detener la ola de «reformitis» en contra de la Constitución.

En entrevista, dijo que se hace urgente garantizar una Constitución acorde a las realidades del siglo XXI pero no con «parches y remiendos» que solo buscan beneficiar a quienes ostentan el poder y se abandona la justicia que reclaman millones de mexicanos para alcanzar una vida digna mediante el acceso al empleo, la salud y la alimentación.

Por ello, opinó, hay que conocer nuestra Constitución pues es lamentable que especialistas de la UNAM, en materia jurídica, tengan que revelar cifras penosas en el sentido de que el 84 por ciento de los mexicanos considere que la Constitución se cumple poco o nada.

Asimismo, indicó que el hecho de que, de acuerdo a la encuesta de la UNAM, solo el  56.1 por ciento admita conocer poco de la Carta Magna, nos habla de la ignorancia de nuestros derechos y el abuso que hacen las autoridades para enriquecerse y administrar la pobreza material así como la de conocimientos y educación de millones de votantes.

Esta realidad, indicó, ha hecho de México una nación con altos índices de corrupción pues para aplicar la justicia se requiere tener dinero y poder más no la razón y el derecho plasmado en la Constitución.

Además, por estas deficiencias muchas comunidades indígenas mejor se regulan por sus usos y costumbres además de, en ocasiones ante la ausencia de quién los defienda, hacen justicia por su propia mano.

José Jacobo Femat, líder de Cocyp, indicó que en la actualidad la democracia mexicana está cimentada sobre una débil cultura de la legalidad, fruto de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones por lo que los movimientos sociales emprendidos por el pueblo, siempre han sido la mejor medicina para recuperar la salud de la nación.

Así, dijo, es momento de eliminar los agentes negativos que atentan contra la integridad de la nación, contra los derechos y garantías del pueblo y para construir las alternativas más justas y adecuadas para mejorar la justicia y convivencia de todos los sectores sociales productivos, étnicos, culturales que integramos México.

Por último, demandó al Presidente, Enrique Peña Nieto, que cumpla con su  responsabilidad de defender el interés y los derechos de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

Los mexicanos no aceptamos negociaciones o acuerdos en los obscurito, “si usted no puede representarnos, si usted no se siente con la capacidad para enfrentar las amenazas de Donald Trump, le pedimos que renuncie de inmediato”, concluyó. (CODICS)

About The Author