Home » Agricultura » Urgen a titular de SADER remover a funcionarios “incómodos” del INIFAP

Urgen a titular de SADER remover a funcionarios “incómodos” del INIFAP

La ahora ex titular del Medio Ambiente detuvo un vuelo y la corrieron. La Jefa del Campo Experimental Valle de México (Cevamex), Patricia Rivas Valencia, está deteniendo la distribución de semilla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y afectando la siembra de maíz de agricultores del Estado de México, Puebla y Tlaxcala y permanece inamovible detrás de su escritorio, pese a las denuncias y manifestaciones de protesta en su contra de parte de investigadores y trabajadores de la institución.

La funcionaria “incómoda”, heredera de los privilegios del Grupo Atlacomulco, rémora del pasado, y protegida del director del INIFAP, Fernando de la Torre, quien también ocupa su cargo de forma irregular, niega el acceso a la tecnología de los pequeños agricultores, por ello “nosotros como investigadores de esta institución pedimos la pronta y urgente intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para evitar que la actuación de estos funcionarios afecten la siembra de maíz y esto repercuta en la producción nacional”.

Los investigadores protestaron hoy frente a las oficinas centrales del INIFAP, ubicadas en la Ciudad de México, ya que sus protestas anteriores han sido ignoradas por los directivos del organismo.

El investigador del INIFAP y recientemente galardonado con la Presea Estado de México en Ciencias 2018: José Antonio Alzate,  Alejandro Espinosa Calderón, manifestó que dichas prácticas de quienes deberían atender a los productores van en contra de la vocación de servicio de la institución y alejarán a México de la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en este grano al final del sexenio.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Informó que entre otras empresas, Semillas Texcoco requiere con urgencia ser atendida para contar con semilla de progenitores de los híbridos de maíz H48 y H50, de lo contrario se acabará el tiempo de siembra. Añadió que el productor Aristides Cedillo también le expresó su grave preocupación por no ser atendido en sus solicitudes para adquirir semilla de los progenitores señalados por los administrativos del Cevamex.

La negligencia de Rivas Valencia afecta la reproducción de semilla para siembra y ponen en riesgo el cultivo de 70 mil hectáreas de maíz de Valles Altos, lo que afectará a unos 40 mil agricultores.

El secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del organismo (SIIINIFAP), Ramón Garza García, consideró que es momento de que los funcionarios que no están sirviendo a la Cuarta Transformación y que, al contrario, la bloquean, sean removidos de sus puestos para dar paso a quienes sí están preocupados por el campo mexicano.

Los investigadores recordaron que Patricia Rivas Valencia tiene el antecedente de haber sido destituida del Cevamex en 2013, luego de una consulta interna, pero de manera inesperada fue reinstalada. Las quejas de los trabajadores ahora van desde malos tratos agresiones, actitudes hostiles, discriminación a investigadores sindicalizados y a trabajadores de campo, administrativos y secretarias del organismo, por lo que incluso están analizando presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas