El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador designó a Víctor Manuel Toledo Manzur como nuevo titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Josefa González Blanco-Ortiz Mena, quien presentó su renuncia el pasado fin de semana.

El nuevo titular de la Semarnat, es biólogo y Doctor es Ciencias por la Facultad de Ciencias de la por la Universidad Autónoma de México, profesor e investigador del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, institución donde fundó una red temática sobre  Patrimonio Biocultural, pionero en la investigación entre las culturas y el medio ambiente,  y en la cual participan más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Toledo Manzur, quien nació en la Ciudad de México en el año de 1945, cuenta con una amplia trayectoria académica y como investigador ha realizado más de 200 trabajo de investigación y divulgación en 12 libros y más de 40 escritos científicos. Ha realizado investigaciones sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales y escrito sobre la ciencia de la sustentabilidad, de acuerdo con información de la UNAM.

Toledo Manzur, profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía. Entre los premios y distinciones recibidos a lo largo de su carreta destacan la beca de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), la Cátedra Unesco de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 por la Universidad de Barcelona, el Premio Nacional al Mérito Ecológico, el Premio Luis Elizondo del ITESM, y el Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000). La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica).

Durante décadas ha sido defensor del medio ambiente, activista y asesor de movimientos ambientales y de organizaciones sociales agroecológicas. Sus líneas de trabajo son la ecología política, la conservación del patrimonio cultural, la etnoecología y la autosuficiencia alimentaria.