• La integrante del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado a la CNDH y la CEDH, para poner fin al arrebato de tierras a los pobladores de esa comunidad.

El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el Grupo Minero Frisco pretenden arrebatar sus tierras a los habitantes de Salaverna, en el Municipio de Mazapil, para lo cual el primero ha violado diversas leyes para beneficiar a dicha empresa, en contubernio con la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así lo denunció la diputada Mariana Trejo Fuentes, quien subrayó que los pobladores de dicha comunidad tienen el derecho garantizado por la Constitución Mexicana, de un trato digno y justo, a lo que hace caso omiso el mandatario estatal, que solo tiene como objetivo quitarles sus terrenos y entregárselos a la minera, para la explotación de los recursos naturales de la región.

grupo minero

La legisladora zacatecana explicó que la minera Frisco Tayahua, enclavada en Salaverna –una zona de gran riqueza de oro, plata, cobre, zinc y plomo–, inició a mediados del año 2012 la reubicación de 200 familias de esa comunidad y que tiene la intención de seguir expandiéndose.

En entrevista, señaló que el Poder Legislativo no puede permanecer inmóvil ante una injusticia, pues además de que esas familias perdieron su patrimonio, se corre un grave riesgo ecológico por la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona.

“Presenté un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Gobernador de Zacatecas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para poner fin al arrebato de las tierras y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes de Salaverna”, puntualizó.

Trejo Flores hizo un llamado para que el Gobernador Miguel Alonso Reyes deje de ser promotor de los intereses de las mineras, en este caso de Grupo Frisco, ya que los atropellos a las garantías individuales y los derechos humanos han sido bajo su sombra.

“Es obligatorio poner un alto a los principados y pequeñas monarquías que se han establecido en las entidades de nuestra nación. No existe ninguna ley por encima de la Constitución Mexicana. Exigimos que el Gobierno de Zacatecas deje de ser cómplice de las corruptelas que actualmente suceden en materia de minería en la entidad”, aseveró.

Por último, la diputada de Morena evidenció que el problema sigue ante la inmovilidad de las autoridades de la Delegación de la SEMARNAT en Zacatecas, y que 19 familias siguen defendiendo lo que les corresponde por derecho constitucional.