13 diciembre, 2024
matemáticas
  • La XVIII Olimpíada Matemática de Centroamérica y El Caribe se llevó a cabo en Kingston, Jamaica, del 17 al 23 de junio.
  •  Entre las metas de la Olimpiada está incrementar las oportunidades para jóvenes amantes de las matemáticas en Centroamérica y el Caribe.

 

Ciudad de México a 23 de junio del 2016.- Primer lugar por países, así como una medalla de oro y dos de plata trajeron consigo los tres dedicados jóvenes mexicanos que representaron a nuestro país en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe que se llevó a cabo en Kingston, Jamaica del 17 al 23 de junio.

Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco obtuvo medalla de oro; mientras que Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima ganaron, cada uno, medalla de plata.

Sus logros colocaron a México en el primer lugar general por países en el evento, quedando por encima de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador y Cuba entre otros. Nuestro país obtuvo 92 puntos totales, Puerto Rico 76 para obtener el segundo lugar y El Salvador, que se ubicó en tercer lugar, 67 puntos.

Esta competencia regional, en la que participaron 13 países y un total de 38 estudiantes, está abierta a jóvenes menores de 16 años que no hayan participado en olimpiadas más avanzadas ni más de una ocasión en esta misma competencia. La finalidad es que los países participantes motiven y preparen  a sus estudiantes más jóvenes para concursos más exigentes.

La meta de los competidores es resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.

Delegación en Kingston

El concurso consiste en dos días de exámenes, en cada uno los estudiantes reciben tres problemas y  cuentan  con cuatro horas y media de tiempo para resolverlos con ingenio, creatividad e imaginación, las principales habilidades que toman en cuenta los examinadores.

Daniel Perales Anaya y Cecilia Rojas Cuadra, líder del equipo y tutora respectivamente, comentaron que al participar en la olimpiada los jóvenes se motivan aún más a continuar su formación porque conocen a otros estudiantes mayores y mejor preparados y desean entrenar dedicadamente para ser como ellos o incluso superarlos. Además aprenden a ponerse a prueba psicológicamente y no ponerse nerviosos porque eso los puede llevar a cometer errores.

Los tutores también aprovechan el contacto con gente de otros países para mejorar su liderazgo. Por ejemplo, ellos comprenden la necesidad de apoyar y motivar a sus alumnos porque el estado de ánimo es muy importante y puede incluso cambiar el resultado. Además han observado que para ganar mejores lugares se debe entrenar durante mucho tiempo y no solamente estudiar mucho unos pocos días antes.

Los líderes de la delegación ganadora destacaron que México siempre obtiene excelentes resultados en esta competencia pero aún quedan numerosos retos como mantener el excelente nivel, ganar tres medallas de oro o que los tres integrantes del equipo obtengan las tres mejores puntuaciones. Este año el objetivo logrado fue conseguir los mismos resultados de excelencia que otros años pero llevando a la competencia a estudiantes más jóvenes y menos experimentados.

Mientras la delegación que participó en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe regresa al país con tan notables resultados; otra selección mexicana de matemáticas se prepara para viajar a Hong Kong el 7 de julio.  Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García y Olga Medrano, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua; José Ramón Tuirán, de Hidalgo y Víctor Almendra, de la Ciudad de México participarán en una de las competencias más prominentes del mundo, la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas.

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