Zarpan barcos camaroneros en el Pacífico y Golfo de California
Mazatlán, Sin., 22 de septiembre.- A partir de este jueves se generaliza la pesca de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico y Golfo de California, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios, captura de la cual dependen miles de familias.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañó a familiares en la tradicional despedida de las y los pescadores en el Muelle de la Puntilla de Mazatlán, Sinaloa, al confirmar, junto con productores, el arranque de la temporada de capturas de camarón en embarcaciones mayores del Océano Pacífico y Golfo de California 2022-2023.
Frente a la Virgen del Mar, en este puerto, las autoridades enviaron un mensaje de buenos deseos a todos los que integran al sector de la pesquería del camarón mexicano.
“Que les vaya muy bien y tengan mucha producción para que tengan mejor economía con sus familias, y que siempre México sea líder en la pesquería del camarón, dada su importancia y lo que contribuye al sistema alimentario mexicano”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El mensaje fue agradecido por el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, y los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista y Fernando Medrano Freeman.
Se reconoció a través de los propietarios de los barcos, el trabajo, perseverancia y dedicación, porque contribuyen a la economía, a la generación de empleos que impulsan la economía de Mazatlán y de todo el país, y porque continúan en el esfuerzo sin perder la fe y la esperanza de que la gente sale a trabajar, regresa y ese producto se vende en el consumo nacional y lo exportan.
Se reconocimiento el apoyo de Conapesca al respaldo y fomento a las pesquerías y la acuicultura, actividad representada por Miller Alexander Longoria, presidente nacional de la Canainpesca.
Desde las 00:00 horas de este jueves se establece el levantamiento de la veda del camarón en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.
De esta manera se ha generalizado la pesca del crustáceo en todas sus especies, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios en el litoral.
Los barcos camaroneros han salido desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país.
De igual manera, han soltado amarras y zarpado de puertos de otros estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Almada Palafox destacó la colaboración de rederos y productores mexicanos para conservar la certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos, que es su principal mercado.
Expresó que la veda fue muy valiosa, con la participación todos los integrantes del sector pesquero del camarón en los cursos y talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP) 2022, que se llevaron a cabo en los principales puertos del país.
En esto, “seguirá siendo la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los elementos de la Secretaría de Marina y los Oficiales Federales de Pesca con las labores de concientización, capacitación y en la propia inspección y vigilancia.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca agradeció el apoyo de todo el sector pesquero en la campaña, “dejemos crecer al camarón”, implementada por la Conapesca, con la que se reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses.
Gracias a la campaña existe confianza que en esta temporada 2022-2023 se tengan mejores capturas y tallas del producto.
Octavio Almada, dijo que no debemos soltar el paso en estas acciones del gobierno federal, que favorecen al desarrollo de la pesquería del crustáceo, y mantienen la certificación del camarón mexicano.
Apuntó que es momento de aplicar los conocimientos de actualización aprendidos para la operación de los DET y DEP, previo a los próximos operativos coordinados de inspectores de la autoridad federal nacional y Estados Unidos.
Llamó a los pescadores de altamar para que estén atentos a los avisos oficiales sobre huracanes que emiten autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, porque sus familias los esperan de regreso.
Conapesca, tiene como prioridad el crecimiento de la producción pesquera y acuícola para la soberanía alimenticia, tanto en los estados costeros, como en aquellas entidades que tienen actividad en aguas interiores como embalses de ríos y lagos. (Redacción MEXICAMPO).