Apoyará Bienestar para el Campo a 250 mil productores de café

café
  • El propósito es sostener el esfuerzo productivo de renovación de cafetales, nutrición y manejo sanitario a fin de incrementar la capacidad de los productores para adaptarse al cambio climático (resiliencia). 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2019.– El programa Bienestar para el Campo (antes denominado Producción para el Bienestar) incorporó a los productores de café como beneficiarios de apoyos directos. Cada productor recibirá cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

La entrega de los recursos ocurrirá entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo. Y más tarde para aquellos estados con veda electoral.

Los apoyos están dirigidos a los cafetaleros, que en su gran mayoría son pequeños productores de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad ubicados en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Se estima que este año el total de beneficiarios del apoyo sumará 250 mil pequeños productores.

Este apoyo tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que en 2018 México produjo el equivalente a 4 millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional. Esto es, más de 80 por ciento del total.

La caficultura está principalmente en manos de productores indígenas, con superficies menores a una hectárea, quienes por lo general no migran y de manera familiar atienden las labores en sus plantaciones.

Sabedores de la gran labor de estos productores y de sus valores ambientales, la Sader está segura de que, de manera conjunta y con la tecnología apropiada, lograremos recuperar la producción nacional y mejorar el nivel de ingresos familiares de los productores y, con ello, mejorar su bienestar.

Bienestar para el Campo tiene varias vertientes de apoyos directos. La primera es el apoyo a maíz, frijol, trigo harinero, arroz y demás granos, enfocado en productores de pequeña y mediana escala; la segunda es la incorporación de 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación con hasta tres hectáreas, y las más recientes son la de apoyos directos a productores de caña de azúcar y a pequeños productores de café.

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *