Programa a estudiantes de Ucrania de ciencias agrícolas: IILCA

SAN JOSÉ, Costa Rica, 2 de marzo.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anunció que abrirá las puertas del programa de pasantías profesionales del organismo a graduados de Ucrania en carreras relacionadas con las ciencias agrícolas que se encuentren en condición de refugiados.
El director general del IICA, Manuel Otero, dio a conocer que hay un programa de becas para pasantías profesionales en temas de investigación, desarrollo e innovación agraria para apoyar su trabajo en favor del sector agropecuario y las comunidades rurales.
El organismo especializado adoptó la decisión de abrir el programa para jóvenes ucranianas formadas a un país, reconocido por su tradición agrícola y su importancia como productor de materias primas para elaborar alimentos.
“Nos mueve una concepción profundamente humanista. Cientos de miles de personas dejaron Ucrania en los últimos días y debemos poner en práctica lo que públicamente defendemos: contribuir a crear oportunidades y espacios de decisión con perspectiva que favorezca especialmente a migrantes y mujeres”, consideró Otero.
“Buscamos también, al poner en marcha acciones inclusivas, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico agrario, ayudando a crear competencias estratégicas en investigación, desarrollo e innovación agrarias”, agregó.
Instó «a otras instituciones internacionales y nacionales a sumarse a esta iniciativa, ofreciendo un presente y un futuro a generaciones desplazadas y frustradas por los conflictos».
La apertura del IICA a profesionales ucranianas forma parte del compromiso del organismo internacional de “incrementar sus esfuerzos en materia de cooperación y asistencia técnica a los países de las Américas, muchos de ellos importadores de alimentos, buscando enfrentar y mitigar en la región las consecuencias del conflicto”, completó Otero.
Advirtió que la situación en Europa del Este puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, dado que la afectación a la paz mundial, con la extendida incertidumbre que provoca, altera el normal funcionamiento de los mercados y compromete el abastecimiento de alimentos, impactando sus precios y los de insumos claves para su producción.
Ucrania, estado eminentemente agrícola, es de los mayores productores y exportadores globales de girasol, aceite de girasol, cebada y maíz y el primero de Europa en porcentaje de superficie cultivable. También ocupa puestos relevantes a nivel mundial por el volumen de su producción de papas, centeno y trigo, entre otros productos. (Redacción MEXICAMPO).
