Ciudad de México, 2 de marzo.- Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cambio Climático, al incorporar a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, que conforman alrededor de ocho millones de personas, referente a la conservación de ecosistemas y preservación de recursos naturales, ante los efectos catastróficos medio ambientales.

El dictamen impulsado por la perredista Fabiola Rafael Dircio,  presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, celebró que con las reformas aprobadas, se garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos y la salud de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Las reformas buscan dotar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de instrumentos jurídicos cuando sus derechos estén en riesgo de ser lacerados por políticas públicas que no garanticen su prerrogativa a un ambiente sano, ni se tomen en cuenta sus opiniones cuando existan intereses lesivos -públicos o privados-, que degraden el hábitat.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año 2020, los pueblos afromexicanos se ubican principalmente en las entidades de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y la Ciudad de México, y representan 2 por ciento de la población total del país.

La diputada promovente, Fabiola Rafael Dircio, consideró la aprobación del dictamen como “avance significativo” en el respeto a las garantías y derechos de los pueblos afromexicanos y destacó un aspecto relevante al hacer referencia a los desplazamientos forzados por cuestiones climáticas.

“Cada año, más de 20 millones de personas en el mundo deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su propio país debido a los peligros que causa la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos como lluvias inusualmente fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar”.

Rafael Dircio sentenció que conforme a la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los pueblos indígenas y afromexicanos están en un marco de “alta vulnerabilidad” ante las amenazas naturales o las acciones antropogénicas, esto debido a que ocupan una cuarta parte de la superficie del planeta.

“Por ello la importancia de que ambos sectores poblacionales, para que fueran incorporados a esta Ley, y el paso tan importante que implica para un país megadiverso y pluricultural como es México, pues estas condiciones lo colocan en la quinta posición mundial en recursos naturales que es necesario salvaguardar”.

Subrayó que dichas comunidades, representan el 5 por ciento de la población mundial, ayudan a salvaguardar el 80 por ciento de la biodiversidad mundial, por lo tanto son parte de una solución a la crisis ambiental.

Al fijar su postura, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD), expuso que en México se da el desplazamiento y abandono de su hogar de habitantes de comunidades indígenas por razones de clima, debido a los peligros que causa la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos como lluvia, sequia, ciclones o aumento del nivel del mar.

El dictamen se remitió al Senado de la República. (Redacción MEXICAMPO).