Crecen por presiones inflacionarias ventas minoristas sólo 1.1%

Ciudad de México, 15 de mayo.- Con escenario económico complejo, caracterizado por presiones inflacionarias, las ventas al detalle en México durante el primer trimestre del 2025, crecieron en términos reales sólo 1.1 por ciento.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la menor actividad de las ventas minoristas es reflejo del bajo dinamismo del poder adquisitivo de los hogares.
En el contexto de desaceleración económica, para las empresas del sector detallista (retails en inglés), la respuesta concreta para impulsar el consumo se presenta con el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Con esta herramienta tecnológica, se optimizan inventarios, reducen pérdidas, y garantiza mejor experiencia al consumidor, además de posicionar como habilitador clave para la sostenibilidad del sector retail.
México es el país con mayor crecimiento en empresas de IA en América Latina, con incremento de 965 por ciento en 6 años. El ecosistema ya genera más de 11,000 empleos formales y ha captado inversiones por encima de los 500.0 millones de dólares.
La digitalización y el uso de IA reportan mejoras. Ante este panorama, Teamcore Actions 2025, el próximo 22 de mayo se llevará a cabo el Summit en la CDMX, una instancia en la cual se discutirán los retos y mejores prácticas del consumo masivo.
Se discutirán los retos y mejores prácticas del consumo masivo, en el hotel W de la Ciudad de México, de 8:00 a las 13:30 horas. Entre los temas destaca: Cómo la Inteligencia Artificial impulsa el consumo masivo en México ante desafíos económicos.
Estudios de McKinsey & Company, señalan que la adopción de soluciones de IA puede mejorar hasta en 10 por ciento la eficiencia en la gestión de inventarios y reducir hasta en un 30 por ciento el desperdicio por desabasto o sobreoferta.
En México, la necesidad de maximizar márgenes ha impulsado rápida incorporación de estas tecnologías en supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), el 52 por ciento de las grandes cadenas en México ya utilizan soluciones automatizadas para pronóstico de demanda y reabastecimiento, cifra que representa el crecimiento de 18 puntos porcentuales respecto a 2022.
La aplicación de IA en el punto de venta ha demostrado impactos directos en el consumo. Un estudio de Teamcore, reporta que las empresas que utilizan tecnología basada en machine learning han logrado aumentar 5 por ciento las ventas (sell-out). Mejorar 9 por ciento la disponibilidad de productos en góndola, reducir 45 por ciento el tiempo de resolución de incidencias operativas y disminuir hasta en 50 por ciento las pérdidas por productos fuera de stock, entre otros beneficios.
Estos indicadores son especialmente relevantes en un entorno donde el consumidor exige inmediatez, disponibilidad y precios competitivos.
ECOSISTEMA TECNOLÓGICO EN CRECIMIENTO
Pese al crecimiento, persisten desafíos estructurales. El informe indica que solo el 33 por ciento de los líderes empresariales en el país invirtió activamente en IA durante el año pasado, señalando como barreras la falta de personal capacitado, el costo inicial de adopción y la ausencia de estrategias claras de integración tecnológica. (Redacción MEXICAMPO).