Ciudad de México, 9 de julio.- A Andrés Manuel “lo descubrimos Cuauhtémoc y yo, un día que nos fue a ver, un muchacho con carisma, con mucha personalidad y lo empujamos”, dijo en una de sus últimas entrevistas y días antes de cumplir 90 años de edad, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Dotado de notable memoria y capacidad para discernir momentos y terrenos puntuales pisados por actores de la política mexicana, y uno de los brazos de la maquinaria del antiguo régimen, falleció en esta ciudad el guanajuatense “por derecho de sangre”, dirigente y militante de organizaciones como el PRI y PRD, entre otros, además de candidato presidencial por el otrora PARM.

Ágil de mente, poseedor de facilidad de palabra y oratoria, Muñoz Ledo ocupó diversos cargos desde la administración sexenal de Luis Echeverría. Fue diplomático y legislador, que como representante popular, interrumpió y encaró en sesión parlamentaria en el Palacio de Bellas Artes, a uno de los mandatarios más obscuros de la vida de México, Miguel de la Madrid.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales envió un mensaje: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

Por su parte la familia del político fallecido escribió: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Descanse en paz”.

En la que tal vez fue la última entrevista que Muñoz Ledo concedió, al recordar el activismo que emprendió años atrás el actual mandatario, expresó que López Obrador no fue un cartucho menor, tanto “que llegó a sentarse en la silla presidencial”.

La Cámara de Diputados, dio a conocer que habrá una ceremonia luctuosa, por el fallecimiento del exlegislador. (Redacción MEXICAMPO).