8 septiembre, 2024

Construir nuevos senderos para atender la problemática de violencia: CEM

Ciudad de México, 12 de marzo.- Anhelamos fervientemente que no haya más desaparecidos, masacres, reclutamientos forzados, desplazamientos, y poner fin a la impunidad y la corrupción, que socavan nuestras instituciones, fueron las observaciones de Denisse Arana Escobar, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Formación para Laicos.

Las elecciones, dijo, son oportunidad para construir nuevos senderos ante la dolorosa problemática de la violencia, durante la firma del documento Compromiso Nacional por la Paz, elaborado por más de 50 expertos participantes en los diálogos nacionales, que se llevaron a cabo el año pasado por todo el país.

El documento fue firmado incondicionalmente por la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Amor por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el también candidato a la Primera Magistratura, Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, y con sus reservas por Claudia Sheinbaum Pardo de Morena.

La ceremonia de firma del documento fue encabezada por el arzobispo de Monterrey, y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, acompañado por la religiosa Ana Juana Ángeles Zarate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, Monseñor Ramón Castro y Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús.

Monseñor Castro y Castro, llamó a forjar una paz duradera con la suma de voluntades. El jesuita Gerardo Moro, refirió que se necesita tener elecciones transparentes, con justicia, seguridad, y prosperidad, “bienaventurados los que trabajan por la paz, y  por construir nuevos horizontes”.

Se mencionó que el documento Compromisos por la Paz, fue ideado con propuestas concretas, elaboradas con sumo cuidado con visión de largo plazo destinadas a influir en las políticas públicas del nuevo gobierno federal de reconstrucción del tejido social, promoción de la seguridad ciudadana, garantizando una nueva justica equitativa, una reforma carcelaria, atención a los adolescentes en conflicto con la ley, el fortalecimiento de la gobernanza y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, en su compromiso por priorizar la atención a víctimas de la violencia e inseguridad, y desmilitarizar la seguridad pública, estableció “vamos por un México sin miedo y por la paz”, que la paz es la expresión del bien común.

Aseguró que la reinserción no comienza en las cárceles, sino en las calles. Recordó que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, y remató México necesita recuperar la paz para alcanzar la felicidad.

A su vez Claudia Sheinbaum, con la condicionante de estar en contra de incrementar el presupuesto al Poder Judicial, negó que el país esté militarizado y mencionó la efectividad del programa Pilates que aplicó en la capital del país, como acción para alejar a los jóvenes de las conductas de violencia e inseguridad. El abanderado de MC, Álvarez Máynez, no expresó objeción alguna al documento elaborado por la Iglesia Católica, y suscribió el escrito. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author